miércoles, 7 de julio de 2021

Cielos de Córdoba - Federico Falco

  

Título: Cielos de Córdoba                                                                                                  Autor: Federico Falco
 
Páginas: 104
 
Editorial: Las afueras
 
Precio: 13,95 euros 
 
Año de edición: 2020
 
Esta novela corta, la primera de un autor que inició su carrrera escribiendo relatos, es otra muestra del discreto encanto de su literatura. Un poderoso atractivo casi mágico que surge de una manera de escribir que parece no contar nada y casi no hacer nada. Puede decirse que es un encanto minimalista.

«Cielos de Córdoba» es una bella novela de aprendizaje (bildungsroman), de iniciación, en la que un chico de once años, serio, responsable y formal, con una madre enferma en el hospital y un padre friki de los ovnis descubre el sexo, la muerte, la homosexualidad y el rechazo. Escrito con un estilo frío, objetivo y desapasionado, que huye e cualquier juicio o valoración y describe las acciones externas del protagonista a muy bajo nivel de abstracción, el texto tiene algunas cosas heredadas del mejor realismo sucio, bordea el precipicio de lo poco agradable y lo aburrido para crear una belleza lírica y contenida que resulta inolvidable.

Una manera muy original de escribir, en la que no se dice nada en ningún momento sobre lo que piensan o sienten los personajes, pero es inevitable que el lector rellene ese hueco con su imaginación, como esos tonos grises que, en ciertas circunstancias no podemos dejar de ver tenuemente coloreados.
 
Falco es un maestro, un mago de la sugerencia que nos parece fascinante. Continuamente crea expectativas que quedan sin cerrar y remata una narración radicalmente abierta e indefinida con un final también abierto. Practica un arte ciertamente muy difícil y efectivo, original y embargante, con una personalidad muy marcada, que finalmente resulta muy efectivo. Un ejemplo más de que a veces, en el arte, menos es más.
 
Un libro muy recomendable para conocer a este autor llamado a hacer grandes cosas. Una novela corta magistral, que define muy bien el peculiar estilo de contar las cosas de este argentino sutil y desconcertante. Un genio.

Federico Falco (General Cabrera, Córdoba, 1977) es un escritor argentino. Nació en una familia de campesinos con cierto nivel económico. La influencia de su tía, profesora de Lengua y Literatura, y su gran biblioteca, le orientaron hacia la lectura y luego, al oficio de escritor.

Fué un gran lector desde muy niño a pesar de tener un defecto de visión notable: con el ojo derecho ve solo sombras porque es muy miope. Siempre la ha intrigado si todos ven los colores del mismo modo. Estudió periodismo en la universidad privada Blas Pascal de Córdoba y, curiosamente, se alzó con un premio en la II Bienal de Arte Emergente de la Universidad Blas Pascal con una instalación titulada «Conserva».

Es un autor de cocción lenta, que elabora durante bastante tiempo sus textos. Ha publicado hasta ahora solo 6 volúmenes de cuentos, 2 novelas, 2 libros de poesía y una obra de teatro, con los que ha ganado varios premios y consiguió en 2009 una beca para hacer un curso de Escritura creativa en español en la Universidad de Nueva York. En ese mismo año, la revista británica Granta le incluyó en la lista de jóvenes promesas de la literatura hispanoamericana.

Actualmente coordina, porque según él, los alumnos se enseñan solos, talleres de escritura en Buenos Aires. Para él, escribir es asumir una mirada sobre el mundo, ser consciente de que la literatura nunca va a poder dar cuenta completa y veraz de lo que se ve y, aún así, tensar al máximo el lenguaje para intentarlo.
 
Federico Falco
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario