miércoles, 28 de julio de 2021

Decrecimiento y posdesarrollo - Serge Latouche

  

Título: Decrecimiento y posdesarrollo                                                                               Autor: Serge Latouche

Páginas: 150
 
Editorial: Intervención cultural
 
Precio: 14 euros

Año de edición: 2009

Este ensayo, subtitulado «El pensamiento creativo contra la economía del absurdo», es una introducción y declaración de principios sobre la idea del decrecimiento económico, como única propuesta realista sobre la evolución de la economía a largo plazo.

Parece que, si bien en una primera etapa, probablemente en los 30 años que van de 1945 a 1975, era sensato basar toda la economía en el desarrollo y el crecimiento, es muy plausible que haya llegado ya el momento en el que mantener un crecimiento permanente no es viable. Según estimaciones del Banco Mundial, si mantenemos el crecimiento demográfico actual, para el año 2050 harán falta los recursos de tres planetas como la Tierra par mantener nuestro nivel de vida que tenemos ahora. Y el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, es decir el día en el que hemos consumido los recursos que el planeta puede regenerar en un año, se calcula que si en el 2020 fué el 22 de agosto, en este año 2021 será el 29 de julio. Consumimos 1,7 planetas Tierra.

En este libro se exponen de manera ordenada una serie de conceptos e ideas relacionadas con ese planteamiento. Se argumenta que la expresión desarrollo sostenible —introducida en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992— es un oxímoron, una contradicción porque no existe crecimiento alguno que pueda mantenerse ad infinitum; se denuncia el carácter casi religioso y poco racional de la creencia en que el crecimiento del PIB y la acumulación de capital es la única evolución positiva de la economía; se justifica la necesidad de planificar cuidadosamente el decrecimiento, haciendo énfasis en el desarrollo humano, el cuidado de nuestro ecosistema y las relaciones sociales; se plantea la pertinencia de valorar el placer más que el trabajo, y ver cómo hacer para que trabajemos menos; se analizan las causas de la tiranía de los mercados financieros, y se denuncian los grandes desequilibrios existentes en el reparto de la riqueza, que llegan al extremo de que los 4 estadounidenses más ricos acumulan un patrimonio equivalente al PIB de 42 países.

El texto es sintético, mantiene un nivel divulgativo bueno, de manera que se entiende con facilidad y no resulta pesado, y está lleno de citas, datos y ejemplos que lo hacen entretenido y muy claro.

Una obra clave para entender mejor el mundo en el que vivimos, que plantea puntos de vista que parecen sensatos, de sentido común, y sin embargo no se suelen difundir en los medios. Parece bastante evidente que absolutamente todo tiende a ser considerado una mercancía en un mercado y que sería prudente «abandonar el insensato objetivo del crecimiento por el crecimiento, cuya finalidad es la búsqueda desenfrenada de ganancias para los poseedores de capital».

Un ensayo original, valiente, bien fundamentado y erudito, riguroso y solvente, bien argumentado y lleno de sentido común y sensatez, que no dejará a nadie indiferente. Una lectura imprescindible dado el tiempo en que nos ha tocado vivir.

La traducción es del argentino Aldo Andrés Casas. (Córdoba, 1944).

Serge Latouche (Vannes, 1940) es un economista francés, conocido por ser uno de los principales ideólogos y defensores del decrecimiento. Estudió Economía y se doctoró con una tesis sobre «La pauperación a escala mundial» en la Universidad de París. Es además doctor en Filosofía por la Universidad de Lille, su tesis se titulaba «Ensayo sobre la epistemología de la economía política».

Ha desarrollado una carrera académica e investigadora en la Universidad de Lille, el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social de París y en la Universidad de París-Sur, en la que finalmente, ha sido nombrado profesor emérito. Ha dirigido el Grupo de Investigación en Antropología y Epistemología de la Pobreza, es cofundador de la revista Entropía, dedicada al decrecimiento, y desde 2013 dirige la colección Les precurseurs de la décroissance. Ha publicado más de una treintena de ensayos sobre economía, decrecimiento y temas relacionados.

Serge Latouche en 2012 (foto CC BY-SA 3.0 Niccolò Caranti)

  Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario