lunes, 26 de julio de 2021

El explorador - Tana French

 

Título: El explorador                                                                                                          Autora: Tana French

Páginas: 464
 
Editorial: AdN
 
Precio: 18 euros

Año de edición: 2021

La escritora Tana French, conocida por la serie de novelas policíacas ambientadas en una comisaría de Dublín, abandona en su nueva novela el ambiente urbano y traslada la acción a un pueblecito irlandés de ambiente cerrado y agobiante.

Desde que comienzas la novela, por lo menos en mi caso, el ambiente , los personajes y la soledad del protagonista, me han recordado a un western del estilo de «Solo ante el peligro», en este caso protagonizado por un policía retirado estadounidense que se traslada a vivir este pueblo irlandés en el que le reciben con un cierto recelo.

Cal Hooper se retira de su trabajo de policía en EE. UU. y llega a un pueblo perdido de Irlanda con la idea de reformar una casa e instalarse a vivir en ella. Tras veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago y un divorcio no muy bien llevado, lo único que quiere es olvidar y empezar una nueva vida en un lugar en el que, a ser posible, nunca pase nada.

Pero un chico del pueblo, Trey, aparece en su casa de forma repentina para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y la policía del pueblo no está demasiado interesada en encontrarle. Cal se niega, pero poco a poco se da cuenta de que algo le dice que tiene que ayudarle y esto se convierte en una cuestión personal.

Poco a poco se da cuenta de que en este lugar aparentemente tranquilo hay secretos, la gente tiene algo oculto y el hecho de dar el paso de investigar la desaparición va a empezar a causarle problemas dentro de la comunidad.

Tana French utiliza una prosa naturalista en la descripción de ambientes y lugares, manteniendo la atención del lector en cada página. Aparentemente no ocurre nada pero de forma soterrada la tensión se va acumulando a medida que el protagonista avanza en sus investigaciones.

Maravillosa también la descripción de todos los personajes Me ha gustado especialmente la evolución en la relación entre Cal Hooper y Trey, como se va afianzando la confianza entre ambos después de un comienzo algo difícil.

Como dice la autora: «Las desapariciones son más misteriosas que los asesinatos, porque en los homicidios se sabe qué ha pasado, aunque no quién lo ha cometido, pero en las desapariciones no se conocen los hechos y todo puede haber sido».

Una novela western muy recomendable para leer durante el verano.

Tana French

Tana French (Vermont, 1973), nacida estadounidense pero afincada en Irlanda desde hace décadas, es hija de un economista que ytrabaja en países en desarrollo. Es también la autora de «El silencio del bosque», «En piel ajena», «Faithful Place», «No hay lugar seguro», «El lugar de los secretos» e «Intrusión». Sus libros han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de Los Angeles Times. «Intrusión», publicado por AdN, fue considerado el mejor thriller del año por The Washington Post y Time y ganó en 2016 el premio BGE Irish Book Award al mejor thriller del año en Irlanda. Por último, «El secreto del olmo» ha sido nombrado uno de los mejores libros de 2018 por Amazon, Elle y The New York Times, entre otros.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario