lunes, 16 de marzo de 2020

Magallanes - Stefan Zweig


Título: Magallanes
Autor: Stefan Zweig
 
Páginas: 256
 
Editorial: Capián Swing

Precio: 17 euros 
 
Año de edición: 2019


¿Qué puede ocurrir cuando uno de los escritores más eficaces y que mejor conoce su oficio elige uno de los mejores temas que hay, la vida de Magallanes, para escribir una biografía novelada? Pues que el resultado es una de las mejores biografías que he leído en mi vida desde todos los puntos de vista: literario, histórico, psicológico, sintético...

Pero empecemos desde el principio. En la introducción, Zweig nos dice que habitualmente, un escritor empieza a escribir un libro movido por un sentimiento, un motor emocional, y lo más honesto sería declararlo para que el lector sepa a qué atenerse. En este caso, nos confiesa que ha escrito esta biografía movido por un sentimiento de vergüenza. En un viaje en transatlántico cayó en el más espantoso aburrimiento, estando rodeado de todo tipo de lujos y comodidades. Pensando en lo duras que eran las condiciones en que navegaban los primeros marinos, no se sintió demasiado bien, comenzó a leer todo lo que encontró sobre Magallanes y así nació este libro.

En él, con lucidez y las ideas muy claras, nos cuenta en primer lugar la importancia que llegaron a adquirir las especias en Europa durante la Edad Media. Los pingües beneficios que arrojaban para toda una cadena de intermediarios, hasta doce por un solo productor, y cómo fueron una motivación para los marinos portugueses, que circunnavegaron África, abrieron la ruta marítima hasta las Islas de las Especies (las Molucas) en 1512 y llegaron hasta la India en 1515, con una expedición bajo el mando de Vasco de Gama.

Después cuenta la vida y milagros de Magallanes, a la vez que describe su forma de ser y carácter. Había acompañado a Vasco de Gama en el mencionado viaje, había visitado las Molucas y había vuelto razonablemente rico y cojo, debido a una refriega con los indígenas. Intentó entonces convencer al Rey Manuel I de Portugal de que había un paso hacia el Oeste a través de América para llegar más fácilmente a las Molucas, sin éxito. Entonces viajó a Sevilla, se casó allí y consiguió, tras muchas vicisitudes, convencer al joven monarca español Carlos V, de 18 años, de la viabilidad de su empresa. 

Curiosamente, España y Portugal se habían repartido el mundo en el Tratado de Tordesillas (1494) de manera que todas las tierras por descubrir al Oeste de un meridiano situado a 370 leguas más allá de Cabo Verde serían de España y las que quedasen más al Este, de Portugal. No se sabía con exactitud en qué hemisfero quedaban las Islas de las Especias y la corona española financió la expedición a ciegas, sin saber si esas islas eran suyas o no.

Comienza la expedición, llena de aventuras, de problemas cuando Magallanes ve que lo que le decían sus informadores que era un paso al Océano Pacífico, el Río de la Plata, era en realidad un anchísimo estuario, de desconfianza, motines y rebeliones, de astutas jugadas del portugués y mil aventuras, hasta la definitiva, una batalla contra los indígenas de la isla de Mactán (Filipinas) mal planteada, en la que nuestro hombre cayó acribillado.

Curiosamente, el navegante portugués no consiguió finalizar la vuelta al mundo, cayó en desgracia en Portugal por traidor que navegó para los españoles y en España, por ser portugués. No se cumplió nada de lo que dejó dicho en su testamento, su familia murió pronto sumida en la pobreza y el Estrecho de Magallanes quedó sumido en el olvido por ser demasiado peligroso. Sin embargo, gracias a él Elcano pudo completar la primera vuelta al mundo.

El autor va solo a lo esencial, a los hechos más significativos del viaje y de sus antecedentes, y sabe interpretar muy bien los datos objetivos que tenemos. Zweig arropa muy bien lo sucedido con su inteligencia, su penetración psicológica y su sentido común. Interpreta lo objetivo y expone lo más probable, cómo y por qué debieron de suceder las cosas, sabe desechar lo superfluo y hacer énfasis en lo más relevante, y a fé que resulta muy entretenido y convincente. Zweig no cuenta, explica y razona todo lo sucedido.

Es por eso que creo que esta biografía de Magallanes es muy posible que sea la mejor que se ha escrito sobre el tema, desde luego mucho mejor que la obra de Pigafetta, el cronista del viaje contratado para describir la expedición. Una biografía extraordinaria y única, llena de ideas y descripciones acertadas, a pesar de su brevedad.

La editorial Capitán Swing ha reeditado esta obra con gran acierto, en una edición muy cuidada, que incluye un cuadernillo central de ilustraciones y una bonita portada renovada.

Stefan Zweig (Viena, 1881-1942) fué un escritor austríaco de entreguerras, que vivió en la Viena de Sigmund Freud, Arthur Schnittzler, Joseph Roth, Max Reinhardt y tantos otros. Autor de novelas, relatos y biografías maravillosos, fué un activista, un intelectual de entreguerras, fruto de una época efímera en la que Europa era Europa, es decir el faro intelectual y moral del mundo en muchos aspectos, defensora de una sociedad libre, hija del espíritu de la ilustración y culta, muy culta.

Pacifista convencido, fué además uno de los intelectuales que antes y con más energía criticó a Adolf Hitler y su ideario. Al ser de familia judía tuvo que huir de su país y se suicidó en Petrópolis (Brasil) junto con su esposa cuando creyó que el nazismo estaba ganando la guerra y el mundo no tenía remedio.

Sus libros constituyen un valor seguro, un puerto en el que refugiarse de la intemperie de textos mediocres y rebuscados que a veces nos rodea. Zweig no falla, siempre te acompaña y te consuela. Su voz es la de un amigo que te cuenta historias interesantes. Ni más, ni menos.

Stefan Zweig

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario