miércoles, 4 de marzo de 2020

Retrato de mi doble - Georgi Márkov

             
Título: Retrato de mi doble
Autor: Georgi Márkov
 
Páginas: 96
 
Editorial: Siruela
 
Precio: 15,15 euros 

Año de edición: 2020

Decir más de lo que se cuenta y contarlo muy bien.

Así es la escritura de esta muy interesante novela corta que leemos por primera vez en español, una novela editada en el país de origen del autor en 1966.

Al comenzar a leer viene inmediatamente a la cabeza la novela de Stefan Zweig «Novela de ajedrez», pero enseguida vamos percibiendo que se trata de algo diferente, además del juego que en la que reseñamos es póquer. Sin embargo, hay algún elemento esencial que es común en las dos narraciones, la utilización del juego como herramienta para que, si el autor austríaco realizaba una enorme crítica del nazismo, en este caso, lo que se critica es el comunismo. Otra característica que une a las dos obras es su breve extensión y magnífica escritura.

En primera persona se nos cuenta la vida de un jugador de póquer, un tipo que carece de cualquier cualidad humana por la que pueda inducirnos a algún tipo de simpatía, de hecho, él mismo -que se conoce muy bien- en un diálogo pregunta a su interlocutor si lo considera «un tipo antisocial, amoral, antipatriótico, antihumano». «No -le responde el interpelado- sencillamente eres un desgraciado que no puede ocultar tu doble naturaleza y que siempre admitirá dos soluciones mutuamente excluyentes». Pero si no es un personaje empático, tampoco nos provoca ningún tipo de repulsión, porque lo que nos cuenta y cómo lo hace nos aleja de cualquier sentimiento. Somos unos observadores atentos a lo que ocurre, una partida de póquer que, aunque ni sepamos jugar ni nos guste, somos capaces de seguir en todos sus pasos, tan bien contada está. También nos imaginamos perfectamente el ambiente y los pocos, pero bien definidos personajes que la componen.

La importancia de la partida es el engaño que han preparado el protagonista/narrador conchabándose con «El-de-la-derecha» al tercero de los cuatro que componen la timba, un avezado jugador avaro, tramposo y desagradable, que parece merecerse la jugada maestra que le va a «desplumar». En este caso el autor ha buscado y conseguido del lector un sentimiento con respecto a este personaje.

Entre jugada y jugada y con la tensión de saber cómo evoluciona, el jugador aspirante a la gloria de participar en una estafa épica nos va contando «su otra vida» y así acaba de perfilar su personalidad. Se trata de un periodista que para ser valorado por su jefe es capaz de renunciar a los mínimos principios éticos, incluso a adelantarse a sus deseos para complacerle y llegar, incluso, en esa venta de su alma al diablo, a disolver su personalidad. Así pues, el engaño, la ocultación, el convertirse en otro -crítica incuestionable al gobierno que exhortaba a la población búlgara al cambio pues se necesitaba «un hombre nuevo»- es el tema de esta pequeña novela que se lee con interés y que nos lleva a un final que deja una gran cuestión para la reflexión en cualquier ámbito ¿Qué queda tras haber vendido el alma al diablo?

Muy interesante, muy bien escrita y breve. La edición de Siruela, un lujo. ¿Se puede pedir más?
  
 
Georgi Márkov
 
Georgi Márkov (Sofía, 1929 – 1978) fue un disidente búlgaro desgraciadamente famoso por su muerte en 1978 en Londres, asesinado -al tercer intento- por los servicios secretos de su país, con un veneno escondido en un paraguas con el que le atacaron. El veneno que contenía era ricina y el mismo método fue utilizado en el caso del también periodista búlgaro Vladimir Kostov perpetrado el mismo año. Desde entonces a ese tipo de arma se la llamó «el paraguas búlgaro» y en 1980 el tema fue objeto de la película «El golpe del paraguas» del director francés Gérard Oury.

Escritor de novela y teatro en su país, desertó en 1969 y vivió en Inglaterra en donde ejerció el periodismo, lo que le valió en 1972 ser condenado por rebeldía y deserción. Desde sus puestos como periodista siempre criticó con contundencia al gobierno, por lo que fue uno de los enemigos más odiados del régimen. En el 2000 le concederían la más alta distinción literaria en su país. 

  
Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario