lunes, 23 de marzo de 2020

La biblioteca de los libros perdidos - Stuart Kelly


Título: La biblioteca de los libros perdidos
Autor: Stuart Kelly

Páginas: 392

Editorial: Paidós
 
Precio: 26 euros 

Año de edición: 2007

Pues resulta que este libro es la obra de toda una vida. Su autor, un sesudo erudito y crítico literario educado en Oxford, era de pequeño un lector voraz y un coleccionista de libros. Consiguió que le regalasen las obras completas de Agatha Christie, una de sus autoras favoritas, todas sus novelas, más de 80 títulos, y así siguió, colección a colección, haciéndose con una biblioteca envidiable.

Se compró en un solo volumen las obras completas de Esquilo, Sófocles y Eurípides, con lo que creía que tenía todas las tragedias griegas, cuando se enteró de que se conservan tan solo 7 obras de Esquilo, de las más de 80 que escribió, de Sófocles, 2 de 23 y de Eurípides, 19 de 92. Se quedó desolado y a la tierna edad de 15 años comenzó a hacer una lista de obras perdidas, incluyendo obras literarias desaparecidas, quemadas, robadas o perdidas y las inacabadas por muerte prematura del autor (no os riais, la muerte siempre es prematura ¿verdad?).

Se han quemado demasiadas bibliotecas, ha habido demasiadas guerras, procesos de censura y demasiado olvido. Baste decir que la mayoría de clásicos griegos llegaron a Europa a través de las traducciones árabes y que antes de la aparición de la imprenta, el saber se conservaba y se copiaba a mano en los monasterios, con las posibilidades de errores, fallos y pérdidas que eso supone.

Por eso este libro es interesantísimo, una obra que no debería de faltar en ninguna biblioteca que se precie, para dar una idea aproximada de todo lo escrito que, desgraciadamente se ha perdido y es inaccesible. Hay grandes obras muy famosas, como la Poética de Aristóteles, el Heracles de Aristófanes y el Curso de linguística general de Ferdinand de Saussure, pero cuando uno se asoma a este libro, uno se da cuenta de que son incontables las obras que se han quedado por el camino de la historia.

Un libro en forma de catálogo de 81 autores, de Homero y Hesíodo a Sylvia Plath y Georges Perec, pasando por Safo, Confucio, Dante, Cervantes, Shakespeare, Moliére, Goethe, Coleridge, Jane Austen, Gógol, Dickens, Dostoyevski, Melville, Flaubert, Kafka, Hemingway, Burroughs y muchos otros, de los que, por un motivo y otro, se ha perdido alguno de sus escritos. A veces parece que todos los grandes han extraviado o quemado algún original y el consuelo que nos queda es que, probablemente, sus mejores obras sean las que se han conservado.

Un texto muy erudito, brillante, ameno y compuesto de capítulos muy breves, en los que el autor no se va por las ramas y expone sucintamente los datos disponibles sobre cada uno de los textos perdidos. Una joya de libro que se lee con sumo placer.

Una historia apasionante de la literatura perdida, de todos los originales que duermen en el agujero negro del olvido. Un texto en el que se aprende mucho y que, además de instructivo, resulta tremendamente entretenido. Ideal para todo tipo de bibliófilos y bibliómanos.

Stuart Kelly es un crítico literario escocés, nacido en Borders. Estudió en Oxford y es el editor literario de The Scotsman.  Escribe en el Scotland On Sunday, The Guardian and The Times. Ha sido jurado del Man Booker Prize. Vive en Edimburgo.

Stuart Kelly

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario