martes, 10 de marzo de 2020

Diez planetas - Yuri Herrera


Título: Diez planetas
Autor: Yuri Herrera
 
Páginas: 130
 
Editorial: Perférica
 
Precio: 15,50 euros 
 
Año de edición: 2019

¡Qué libro tan divertido!  Es una colección de 21 cuentos, o minicuentos por su brevedad,  de ciencia ficción latina, muy poco previsibles, originales y chispeantes, escritos con ingenio, elegancia, cierto humor contenido y el oficio de este escritor mexicano que cada vez me gusta más.

Un marciano con Alzhéimer, una bacteria intestinal que cobra conciencia gracias al LSD, una nueva profesión, el obituarista, un lector de narices, una versión extraordinaria de la «Casa Tomada» de Cortázar, objetos en Waze, un futuro terraplanista, un terrícola en Marte... un abanico de argumentos muy variado, un poco gamberro, con el que se nota que el autor se lo ha pasado bomba, y lector se lo pasa también de cine. Se incluyen homenajes al citado Cortázar, a «Bartebly el escribiente» de Melville, a Shakespeare y a unos cuantos clásicos más.

Un ejercicio de estilo y un divertimento de uno de los escritores más flexibles que hay en activo. Realmente brillante. Herrera parece capaz de escribir sobre lo que quiera y en el registro que más le apetezca. Es un gimnasta literario, un contorsionista de las letras.Un genio.

La ciencia ficción es uno de los géneros más difíciles que conozco para escritores no especializados, es decir que no son en parte científicos, estudiosos de la ciencia, divulgadores científicos o simplemente, especialistas en el género. Yuri Herrera no lo es, que yo sepa, y sin embargo, su libro es excelente. Tiene además un cierto aroma latino que lo hace muy peculiar. Un título realmente muy, muy recomendable.

Yuri Herrera (Actopán, 1970) es un editor y escritor mexicano. Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en talleres literarios dirigidos por Agustín Ramos y Elena Poniatowska, hizo un máster en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y se doctoró en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de California, en Berkeley.
 
Ha trabajado en la Filmoteca de la UNAM, en publicidad, investigación social y como editor de la revista literaria El Perro. Ha ejercido la docencia en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Actualmente es profesor en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.
  
Sus novelas se han traducido a diez idiomas, ha ganado un buen número de premios, como el Premio Binacional de Novela (2003) y el premio Otras voces, otros ámbitos en 2008. En el 2016, la Academia de las Artes de Berlín reconoció su trayectoria literaria otorgándole el Premio Anna-Seghers.

 
Yuri Herrera

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario