jueves, 31 de enero de 2019

El ala izquierda - Mircea Cărtărescu

                                   
Título: El ala izquierda (Cegador, 1)
Autor: Mircea Cărtărescu
 
Páginas: 432
  
Editorial: Impedimenta

Precio: 23,95 euros

Año de edición: 2018

El año pasado tuve la suerte de poder leer «Solenoide», una gran novela que me dejó tocado unas cuantas semanas, enorme y profunda, un libro tremendo. Parecía la obra maestra y la suma de todo el saber novelístico de este autor rumano que es uno de esos pocos autores que destacan inmediatamente.

Eso creía, pero ha llegado «El ala izquierda», la primera parte de la trilogía titulada en español «Cegador» y en rumano «Orbitor», y me parece que un bombazo todavía mayor. Este pobre juntaletras no encuentra adjetivos, todavía está ocupado digiriendo la lectura de la novela de marras y lo mejor que se le ocurre es recomendar que la leáis. Cuantos más libros hayáis leído a lo largo de vuestra vida, más la disfrutaréis.

Se publicó en rumano en 1996 y menos mal que la editorial Impedimenta ha asumido el reto de traducir la trilogía completa, que se completará en los próximos años con «El cuerpo» y «El ala derecha».

La novela se divide en tres partes casi de la misma longitud, en las que el narrador es un adolescente que parece que empieza a contar cómo es su vida y su familia, luego pasa a los recuerdos del pueblo de su madre, mientras se deja enredar en larguísimos circunloquios, deliciosas digresiones que recuerdan a las de Proust por su belleza y capacidad de evocación.  Se construye así un larguísimo poema en prosa, maravilloso y cautivador, que salta de un tema a otro aparentemente al azar, barroco, rico y matizado.

Aquí no hay planteamiento, nudo y desenlace, no hay trama. Cărtărescu rompe la narración y la hace estallar en todas direcciones, de manera que a veces uno tiene la sensación de que lo quiere contar todo, en un caótico carrousel. Poco a poco se forma un contínuo realidad-recuerdos-alucinación-sueño en el que todo se mezcla y el lector se pierde, mientras se emborracha con lo bueno que es lo que está leyendo.

Igual que en Solenoide, hay un ambiente malsano y algo depresivo, casi cutre y feísta y sin embargo ¡cómo nos gusta!¡cómo se disfruta mientras se lee! ¡qué bien escribe este hombre! Un delirio delicioso, barroco, deprimente y bello es lo que parce este texto, que recuerda a ráfagas el estilo de hilo narrativo de «Cien años de soledad». El autor deja a propósito cabos sueltos, como hace Bolaño en «2666», y en conjunto uno tiene la sensación de que existen conexiones entre ellos, pero que se nos han escapado.

Un texto poblado de subterráneos misteriosos y llenos de sorpresas, de arañas, mariposas e insectos, de  vísceras y engranajes mezclados, de ciencia y de sexo, de extremidades de piel finísima, casi transparente, que dejan ver las venas y tendones que hay debajo. Un diario alucinado y estrambótico de un esquizofrénico no del todo curado que vive en una buhardilla, esa es la sensación que dejan muchos fragmentos de este texto apasionante.

No faltan las frases y opiniones convincentes y a la vez algo estrambóticas: «El espacio es el paraíso, el  tiempo es el infierno», «Existe una memoria universal que abarca, almacena y destruye la noción del tiempo», «La soledad no es sino uno de los nombres de la locura», «La ceguera es deshilachada y gradual, nadie ve el todo y nadie es completamente ciego», «Las iglesias son máquinas para viajar al pasado».

La tercera parte esboza una síntesis de la historia rumana durante el pasado siglo XX y un resumen de los excesos del régimen prosovietico. Otro detalle que llama la atención es que Cărtărescu maneja conceptos científicos, psicológicos y de otras especialidades con soltura y propiedad. Es un autor inteligente con una cultura vastísima.

En fin, una gran, gran novela, que naturalmente os recomiendo que leáis y paladeéis, porque pocas veces encuentra uno todo un mundo propio levantado por autor con tanta personalidad y tan bello. Tremendo.

Y para que veáis de qué estamos hablando, en este enlace os podéis bajar el primer capítulo completo.
              
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1961) es un poeta, novelista y crítico rumano, considerado como el poeta más importante de la generación de los años 80. Es un lector empedernido y voraz capaz de leer ocho horas diarias, que conoce a fondo buena parte de la literatura mundial. Confiesa la huella que han dejado en él algunos autores latinoamericanos, especialmente Sábato, Borges, Cortázar y García Márquez, al que considera insuperable.

Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. Es el escritor rumano actual más valorado por la crítica y ha sido candidato al Premio Nobel varias veces.

Está casado con la poetisa Ioana Nicolaie y es profesor de literatura rumana en la Universidad de Bucarest.

Mircea Cărtărescu

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario