lunes, 8 de enero de 2018

Solenoide - Mircea Cărtărescu


Título: Solenoide
Autor: Mircea Cărtărescu 

Páginas: 794

Editorial: Impedimenta
 
Precio: 26,60 euros
 
Año de edición: 2017 (2ª edición)

De vez en cuando tiene uno la suerte de toparse con una novela de primera magnitud, de leerla temblando de placer y disfrutando del texto párrafo a párrafo, deseando que no se acabe nunca y tratando de absorberla por entero y guardarla en la memoria.

Ése es el caso de «Solenoide», una gran novela, no solo por sus casi 800 páginas, que saben a poco, sino fundamentalmente por la calidad tanto de cada palabra, cada expresión particular y cada línea, como de la estructura y plan general, complejo y laberíntico, pero que apunta siempre hacia un mismo tema central, como luego veremos.

Desde la primera frase, «He cogido piojos otra vez», que bien podría servir de resumen y clave de la novela, el texto sube a un nivel altísimo y se mantiene allí hasta el final, con un cierre tan rotundo como el principio: «Nos quedaremos allí para siempre, a resguardo de las aterradoras estrellas».

El libro cuenta las memorias fragmentarias de un maestro de escuela de Colentina, un suburbio de Bucarest, solitario («Cada transeúnte con el que me cruzo agudiza mi soledad»), escritor fracasado, lector compulsivo, maniático y aquejado de alguna que otra patología extraña, como la siderofobia (pánico a las estrellas). Se sugiere que se trata de un extracto de los cuadernos en los que escribe continua y compulsivamente («Si eres escritor, escribes») sobre su vida, alternando dos tiempos, el presente y sus recuerdos de niñez más tempranos, en estratos narrativos de profundidad creciente por los que el lector desciendo como por una sima, que se diversifica con los libros que leen los personajes y textos como el misterioso manuscrito Voynich, las teorías matemáticas de Boole y otras obras exotéricas que sugieren que hay otras realidades.

Es una obra del posmodernismo rumano, que aún colea, que mantiene el tono de otros libros de Cărtărescu, en los que la melancolía y lo patológico ocupan un lugar importante, con una escritura algo depresiva y suavemente fantástica. Suavemente en el sentido de que introduce poco a poco hechos que se sitúan en la difusa frontera entre lo posible y todavía no demostrado, y lo claramente imaginario, en una transición hábilmente progresiva que hace que el lector acepte finalmente de buen grado la llegada de una pequeña dosis de cosas extraordinarias. A ello contribuye también un estilo muy depurado y convincente, que va envolviendo al lector hasta llevarlo a su terreno.

El texto está amenizado con la descripción de un delicioso elenco de profesores de colegio a cual más excéntrico y peculiar, digno de «Amarcord» de Fellini, no en vano el autor confiesa practicar literatura teratológica. Además la narración está preñada de pequeñas historias dentro de la historia principal, en un juego de muñecas rusas que nos sorprende con personajes como Ispas, el conserje del colegio que vive esperando el platillo volante que le ha de llevar a otros mundos, la seductora Florabela, el bibliotecario Palamar o la enigmática Irina.

El estilo es moroso y ameno, digresivo, envolvente e intimista hasta recordar en algunos momentos a Proust. La prosa es magnífica, muy depurada y resulta una gozada leerla aunque sea en una traducción al español.

El tema de fondo es la realidad como construcción del pensamiento. El propio Cărtărescu nos da la clave en una entrevista en la que dice: «Solenoide es mi primer libro de meditación ética. El concepto de realidad está en el medio del libro e intento demostrar que la realidad no es algo sencillo, sino que es la más compleja construcción de nuestra mente».
 
Una novela soberbia, que convierte lo increíble en alta literatura, con un toque de esperpento entre lo depresivo y lo grotesco, que se acepta muy bien, envuelto como está en el excipiente de una prosa maravillosa, rica y jugosa, de las que alimenta el espíritu. Probablemente sea la mejor novela publicada en España durante el año pasado.
 
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1961) es un poeta, novelista y crítico rumano, considerado como el poeta más importante de la generación de los años 80. Es un lector empedernido y voraz capaz de leer ocho horas diarias, que conoce a fondo buena parte de la literatura mundial. Confiesa la huella que han dejado en él algunos autores latinoamericanos, especialmente Sábato, Borges, Cortázar y García Márquez, al que considera insuperable.  

Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. Es el escritor rumano actual más valorado por la crítica y ha sido candidato al Premio Nobel varias veces.

Está casado con la poetisa Ioana Nicolaie y es profesor de literatura rumana en la Universidad de Bucarest.
            
Mircea Cărtărescu (CC BY 2.5 Cosmin Bumbut)
             
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario