miércoles, 10 de enero de 2018

Rendición - Ray Loriga


Título: Rendición
Autor: Ray Loriga

Páginas: 216

Editorial: Alfaguara
 

Precio: 18,90 euros
 

Año de edición: 2017


No conocía la faceta de escritor de Ray Loriga, pero como los Premios Alfaguara de Novela suelen ser interesantes y ésta ha ganado la edición de 2017, me decidí a leerla. 

Es una especie de fábula sobre lo que puede hacer de nosotros una guerra, ser perdedores en esa guerra, el exilio posterior, etc. Está contada en primera persona, con una narración muy naturalista  (a veces me recordaba a Murakami). Todo comienza con el final de una guerra en una época y lugar indeterminados. Una pareja un poco peculiar, acompañada de un niño que ha aparecido en su casa y que no habla, abandonan su hogar como exiliados junto con más personas que se dirigen a una «ciudad transparente» (no hay intimidad,todos ven lo que hacen todos).
 
La descripción de esa ciudad transparente en la que todo el mundo es feliz (?) está muy conseguida y todo lo que sucede en la novela tiene diferentes interpretaciones... A veces me recordaba un poco a la peli
«El tiempo del lobo» de Michael Haneke. Muy recomendable, habrá que seguir la pista de este escritor.
 
Ray Loriga (
Madrid, 1967)  es un escritor, guionista y director de cine madrileño cuyo verdadero nombre es Jorge Loriga Torrenova.
 
Antes de publicar su primera novela en 1992, trabajó en diversos oficios y publicó relatos en diferentes revistas. Como escritor ha sido relacionado de forma directa con la llamada
«Generación X», especialmente con sus primeras novelas tales como «Lo peor de todo» (1992) y «Héroes» (1993), de gran impacto entre los jóvenes de principios de los 90.
 
Como director de cine debutó en 1997 con La pistola de mi hermano
», adaptación de su novela «Caídos del cielo». En 2006 rodó «Teresa, el cuerpo de Cristo», una película acerca de la vida de la santa abulense Teresa de Jesús. También ha trabajado como guionista para directores de tal importancia en el cine español como Daniel Calparsoro («Ausentes», 2005), Carlos Saura («El séptimo día», 2004) y Pedro Almodóvar («Carne trémula», 1997).

Ray Loriga

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario