martes, 23 de enero de 2018

El astrágalo - Albertine Sarrazin


Título: El astrágalo
Autora: Albertine Sarrazin
 
Páginas: 251
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 18,50 euros
 
Año de edición: 2013


En este curioso libro, aparecido en 1963, la autora nos cuenta un trozo de su vida, la de una ladrona de 19 años que cuando está cumpliendo en la cárcel siete años por robo, se fuga, se rompe un pie y se va con Julien, un ladrón del que se enamora nada más verle, el amor de su vida con el que luego se casaría dos años más tarde.

Estas memorias noveladas cuentan esa huida, una original historia de amor, delincuencia, escapada, marginalidad y ternura, todo ello metido en una coctelera y agitado con mano firme. Porque esta mujer tiene una escritura poética y sensible, pero también dura y vertiginosa como un caleidoscopio.

Una fuga, una historia romántica, la historia de una enfermedad y un diario desquiciado y poco convencional, contado todo ello con una nueva forma de escribir, fresca, lírica y original. Todo eso es este libro y mucho más. Una mezcla de Jean Genet y Boris Vian en busca desesperada de la libertad. La historia de una chica dura y marginal que sólo quiere ser querida.

Un libro que es un trueno y que ha resultado inspirador para muchos creadores, como Patti Smith, Simone de Beauvoir y Henri Charrière Papillon, que decidió escribir sus memorias carcelarias después de leerlo.

Esta edición está acompañada de un elogioso prólogo de Patti Smith en el que se declara admiradora incondicional de la Sarrazin. Parece que este libro cayó en sus manos en un momento delicado de su vida y le sirvió de guía e inspiración por algo muy valioso que late en sus páginas: una independencia muy profunda y unas irresistibles ansias de libertad.

Una novela de culto, que no ha perdido nada de su encanto y autenticidad. Una obra única, mítica, llena de ganas de vivir, escrita con una mujer de un enorme talento natural. Uno de esos libros raros que una vez leídos, no se olvidan nunca. 

Albertine Sarrazin con Julien

Albertine Sarrazin (Argel, 1937-1967) nació en Argelia. Su padre, un médico francés destinado allí dejó embarazada a una criada española, la obligó a abandonar a la niña y luego la adoptó sin decirle la verdad ni a su mujer ni a la familia. A los diez años fué violada por su tío y la familia se trasladó a Francia. Albertine sacaba muy buenas notas en el colegio y desde muy pequeña comenzó a escribir un diario. 

A partir de los quince años fué internada en un colegio y comenzó a mostrar un carácter conflictivo, rebelde y bohemio que la hizo pasar por varios reformatorios.

Estuvo en prisión condenada por robo, se fugó e inició un romance apasionado con Julien Sarrazin, que le ayudó a escapar, que cuenta ella misma en primera persona en esta novela. Publicó dos libros más «La fuga» y «El atajo», pero la gloria literaria le duró muy poco. A los veintinueve años moría de un ataque al corazón durante una operación quirúrgica.

Albertine Sarrazin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario