sábado, 20 de enero de 2018

Los enigmas del robot Farfel - Martin Gardner

                
Título: Los enigmas del robot Farfel
Autor: Martin Gardner

Páginas: 167
 

Editorial: Salvat 

Precio:  5 euros
 
Año de edición: 2017

Martin Gardner colaboró durante algún tiempo en la revista de ciencia ficción «Asimov's Science Fiction» con un problema matemático en cada número ambientado en una pequeña historia de ciencia ficción.

En este volumen se recopilan 18 de esos acertijos, todos ellos muy entretenidos y llenos de ingenio. Al final, se incluyen las soluciones, pero casi todos ellos admiten una segunda variante un poco más complicada, algunos un tercer refinamiento del problema e incluso algunos una cuarta versión, demostrando una vez más que una de las situaciones típicas de la ciencia es que cuando se resuelve un enigma de la naturaleza, surgen al menos dos o tres más. La solución de todos ellos está incluida al final de cada parte.

Un libro muy divertido, con problemas de ajedrez, palíndromos, números primos, geometría, numerología y los más variados aspectos matemáticos. Una obra ideal para los amantes de los enigmas matemáticos, como lo eran Alejandro Magno, Arquímedes, Flavio Josefo y Carlomagno.

Este volumen es el primero de un serie coleccionable que está publicando la editorial Salvat en los quioscos españoles y seguro que se puede conseguir como número atrasado a un precio muy reducido.

Martin Gardner (Tulsa, 1914-2010) fué un divulgador científico, filósofo de la ciencia e ilusionista estadounidense. Estudió filosofía y después de graduarse se  dedicó al periodismo. Fué el responsable de la sección de Juegos matemáticos de «Scientific American» durante nada menos que 30 años, desde 1956 hasta 1986 y a lo largo de esos años trató en profundidad los problemas y temas de investigación más importantes de las Matemáticas.

Era un divulgador muy respetado y en 1977 dió a conocer en su columna  a tres investigadores del MIT, Rivest, Shamir y Adleman, y el nuevo sistema de encriptación RSA. Lanzó un desafío para ver si alguien era capaz de descifrar un mensaje encriptado, que finalmente fué resuelto después de 17 años de intentos por un equipo de 600 voluntarios en un ejemplo de computación colaborativa que empleó más de 1600 ordenadores durante seis meses. 

Publicó 27 títulos sobre problemas y paradojas matemáticas, divulgación y filosofia de la ciencia. Cualquiera de ellos es una fiesta para la inteligencia.

Martin Gardner

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Viendo la descripción del contenido ¿Podría ser que este libro sea parte del contenido del libro Juegos y enigmas de otros mundos?

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  2. Hola, Luis Javier:
    Probablemente. Es típico el cambiar el título de un libro y sacarlo como número de un coleccionable. El índice de este libro incluye 18 problemas: El ajedrez de Roy y Smull, Los polibichos de Titán, El mundo paralelo de Cracker, El genio del hiperespacio, El mostruo del lago de metano de Titán, Las pelotas de la posada de Aleph-Cero, Cabezas mezcladas en Langwidere, Antimagia en la pared numérica, Pasados paralelos, Luke Warm a 40º bajo cero, Los gongs de Ganímedes, Tania al tuntún, Azulejos misteriosos en Murray Hill, Números cruzados en Febe, Cfy F en la calle 55, Humpty cae otra vez, Palíndromos y números primos y Corre, robot, corre.
    Salud y libros.

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  3. INDICE JUEGOS Y ENIGMAS DE OTROS MUNDOS
    PREFACIO
    ACERTIJOS
    1. El ajedrez de Ray y Smull
    2. Los polibichos de Titán
    3. El mundo paralelo de Cracker
    4. El genio del hiperespacio
    5. El monstruo del lago de metano de Titán
    6. Las pelotas de la posada Aleph-Cero
    7. Cabezas mezcladas en Langwidere
    8. Antimagia en la pared numérica
    9. Pasados paralelos
    10. Luke Warm a cuarenta grados bajo cero
    11. Los gongs de Ganimedes
    12. Tania al Tuntún
    13. Azulejos misteriosos en Murray Hill
    14. Números cruzados en Febe
    15. CF y F en la calle cincuenta y cinco
    16. Humpty cae otra vez
    17. Palíndromos y números primos
    18. Treinta días tiene setiembre
    19. Hogar dulce hogar
    20. Dedos y colores en cromo
    21. El valle de Los Simios
    22. Los comemadres del doctor Moreau
    23. Y construyó otra casa en cruz
    24. Los anteojos de Piggy y la Luna
    25. Monocarriles en Marte
    26. El demonio y la estrella de cinco puntas
    27. Flarp echa un fiver
    28. Superbolas saltarinas
    29. Corre, robot, corre
    30. Thang, Thung y el metajuego
    31. El número de la bestia
    32. El joven que quería tener cincuenta años
    33. Bambú Fibonacci
    34. Comedores atados de guijarro púrpura
    35. El dybbuk y el hexagrama
    36.1984
    37. La castración de Womensa
    PRIMERAS RESPUESTAS
    SEGUNDAS RESPUESTAS
    TERCER.AS RESPUESTAS
    CUARTAS RESPUESTAS
    COMENTARIOS DE LA PRENSA

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