jueves, 25 de enero de 2018

Con rabia - Lorenza Mazzetti


Título: Con rabia
Autora: Lorenza Mazzetti
 

Páginas: 275
 
Editorial: Periférica 

Precio: 19 euros
 
Año de edición: 2017

Esta novela autobiográfica o autobiografía novelada, escrita en 1963 a los 36 años, narra cómo vive la adolescencia Penny, trasunto de la autora, con su hermana gemela, en la Florencia de los años 40, todavía profundamente marcada por la guerra y el fascismo. 

La protagonista es una chica descarada y radical, honesta, sincera y sensible, que choca continuamente con una sociedad provinciana y cerrada, en una época muy dura y oscura. Sufre el acoso de los hombres y a la vez descubre poco a poco sus propias inclinaciones sexuales.

Es una edad difícil vivida en un entorno difícil, en el que nuestra protagonista lee a Kafka, a Camus y está en contra de todas las convenciones sociales. Le pasa de todo: la expulsan del colegio, la atropellan, se disfraza de hombre y corre mil aventuras.

Una historia curiosa, que describe el paisaje social de fondo de la Italia de las posguerra, escrita con un ritmo muy vivo y colorido, en un tono divertido, rebelde y un poco insolente, con humor y también con interludios líricos muy poéticos, con garra. La vida de una rebelde con causa muy bien ambientada y contada, contada por consejo de su psicoanalista para conjurar sus demonios y curar una depresión crónica.

Esta extraordinaria novela es un canto a la vida, a las arrebatadoras ganas de vivir y también al proceso de sentir el dolor causado por la barbarie más absoluta, superarlo, digerirlo y seguir adelante. Una novela admirable, que se convirtió rápidamente en una obra de culto, escrita por una mujer polifacética, que brilló con luz propia en varias disciplinas artísticas.

Lorenza Mazzetti (Florencia, 1927) vivió su infancia, junto a su hermana gemela Paola, en la Toscana con sus tíos, Nina Mazzetti y Robert Einstein (primo de Albert), que adoptaron a las dos niñas al quedar huérfanas.

El trauma que supuso el asesinato de su familia adoptiva por las SS como represalia de la huida de Albert Einstein a EE. UU. marcó profundamente su vida. Se exilió en Londres, donde aprendio a pintar con el gran Lucien Feud, dirigió unas cuantes películas, escribió varios libros autobiográficos, dirigió un teatro de marionetas y actualmente vive en Roma, donde todavía pinta y escribe todos los días a sus 90 años.

Lorenza Mazetti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario