sábado, 27 de enero de 2018

Microsiervos - Alvy, Nacho y Wicho

http://www.microsiervos.com/

Hoy vamos a dedicarle una entrada a microsiervos, uno de mis blogs favoritos y el número uno en España por varios motivos. Si aceptamos que los blogs, por ser los análogos en Internet de los antiguos diarios y tener algo de microperiodismo, constituyen un género literario en sí mismos (yo creo que sí), entonces vale la pena dedicarles cierto tiempo aquí.

Microsiervos es probablemente el blog español más visitado y leído desde el año 2005 o el año 2006. En el 2008 alcanzó la cifra de un millón de visitantes únicos al año y más de 800 000 al mes, ha recibido múltiples premios y está incluido en todas las clasificaciones nacionales e internacionales. Seguro que lo conocéis, pero no quería dejar de rendirle este pequeño homenaje.

Toca un amplio abanico de temas, reflejo de las aficiones de los tres autores, Alvy, Nacho y Wicho: informática, tecnología, divulgación, humor, aviación, astronomía..., lo que en parte describe con precisión una generación y un grupo social muy concretos, los informáticos nacidos en los años 70 y 80 que empezaron a programar antes de completar la adolescencia, los geeks españoles. No sé si hay ya escrita una tesis sociológica de análisis de contenidos de microsiervos, pero el tema promete.

Parece que en esa línea está elegido el nombre del blog, tomado de la famosa y agotada novela de Douglas Coupland titulada «Microsiervos» que describe la subcultura de los geeks que trabajaban en Microsoft en los años 90.

Hay muchos estilos y maneras de escribir en un blog, pero claramente me parece que microsiervos es uno de los modelos a seguir para quienes estén empezando y quieran saber cómo es el tono típico y el registro lingüístico más apropiado para un blog. Las entradas son diarias, empiezan siempre con una imagen, no son demasiado largas, están escritas en un tono cercano, de amiguetes y suelen llevar unas gotas de leve ironía y humor. En fin, creo que es una de las bitácoras mejor escritas.


En fin, que si queréis aprender a escribir en un blog o analizar un poco cómo se hacen, el primer lugar a visitar es microsiervos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario