jueves, 10 de enero de 2019

El camino de los locos - Rosa Villada


Título: El camino de los locos
Autora: Rosa Villada

Páginas: 424

Editorial: Uno editorial

Precio: 20 euros

Año de edición: 2006

He leído estos días una novela escrita por una autora muy cercana a mí –geográficamente–, Rosa Villada (Albacete, 1954), que desconocía por completo y que me ha sorprendido sobremanera. Una trama que a priori no tenía por qué llamarme especialmente la atención, está desarrollada con una de las prosas más ágiles e interesantes que he tenido ocasión de leer en mucho tiempo.

La autora es manchega, pero si algo demuestra en esta obra es que conoce muy bien la Costa de la Muerte y, sobre todo, el esoterismo que desde el resto de España le atribuimos a Galicia. Es allí, precisamente, en esa región, donde decide encuadrar una importante parte de la vida de Paula, la protagonista, que es sobre la que tiene a bien contarnos en «El camino de los locos». 

Paula es una mujer que está en un momento de cambios y decide elegirlos ella misma en lugar de que le vayan llegando. No le basta con estrenar, muy a su pesar, viudedad, sino que decide emigrar y trasladarse a una pequeña localidad gallega para ver qué tal le va en su vida de single. Allí, sin comerlo ni beberlo, mientras que lleva a distancia cuando puede  las dificultades de sus hijos, se convierte en una improvisada cougar que desde sus cincuenta y cinco años seduce a un hombre veinte años menor.

Sin embargo, esos pasajes vitales de Paula que se nos cuentan no serán siempre tan mundanos. Un día, su realidad, choca de lleno con un misterio que encierra el jardín de su nueva casa gallega; allí aparecerá, mediante un manuscrito, un personaje recurrente en algunas de las novelas de Rosa Villada. Una vez abonados a dicho personaje, entraremos en contacto con el ocultismo consabido. 

Rosa Villada es una autora que empezó a escribir novela cuando acechaba el medio siglo de edad, pero que desde entonces no ha parado y lleva ya ocho libros en su haber. La presencia de Sara Bermúdez –el innombrado personaje recurrente al que hacía alusión en el párrafo anterior– y el Camino de Santiago, presentes en «El camino de los locos», se encuentran también en varias de sus novelas. 

En cualquier caso, leer a esta mujer es leer sobre esas fuerzas invisibles que no se ven pero que existen, según se asegura en sus libros. Es conocer no ya tanto el fin de los seres humanos como su finalidad, algo sobre lo que Rosa Villada nos desvela en parte en esta ocasión y que debería importarnos de verdad. 

Rosa Villada

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario