Título: Siete cuentos de la patrulla pesquera y otros relatos
Autor: Jack London
Páginas: 184
Editorial: Alianza
Autor: Jack London
Páginas: 184
Editorial: Alianza
Precio: 9,50 euros
Año de edición: 2008
Jack London fué durante algún tiempo pescador furtivo de ostras en Oakland, en la Bahía de San Francisco. Y curiosamente, cuando lo dejó, pasó a trabajar precisamente como miembro de la patrulla pesquera de esa zona, encargada de luchar y detener a los pescadores furtivos que no respetaban las vedas y reglas existentes para proteger el medio marino.
De la experiencia de esos años, nacieron estos siete cuentos de la patrulla pesquera que relucen más que el sol. Siete relatos morrocotudos en los que está condensado ya todo London: aventuras apasionantes, historias basadas en hechos reales, lucha contra los elementos y las circunstancias adversas, un estilo sencillo, directo y terso, y por supuesto: siempre la aventura.
Siete textos buenísimos, de lo mejorcito que escribió este aventurero incansable, en los que se cuenta cómo los patrulleros tenían que agudizar el ingenio para llevar a cabo su trabajo y sorprender a los furtivos con la manos en la masa. Se aprenden muchas cosas de aquel mundo: la proliferación de camaroneros orientales, los estragos causados por el palangre chino, cómo se puede sorprender a un avezado pescador furtivo... un conjunto de episodios interesantísimos, que tienen todos los visos de ser reales, engarzados hasta componer una historia general que acaba en boda feliz.
De propina, el libro, aparecido en 1905, cuando el autor tenía 29 años, incluye cuatro relatos más, irreprochables y con el mismo nivel de calidad que los anteriores. Me han gustado especialmente la historia del muchacho que salvó a todo un barco y el que cuenta todo lo que tiene que hacer un grumete para que le consideren un marinero de primera.
Un libro de relatos excepcional, cuentos bastante escuetos, de unas 12 páginas aproximadamente cada uno. Jack London en estado puro y la aventura del hombre enfrentado a la naturaleza con mayúsculas. Cuesta un poco encontrarlo, pero vale la pena, es una joya. El mejor London condensado en menos de 200 páginas.
Jack London (San Francisco, 1876-1916) era hijo del astrólogo William Chaney y una espiritista. Lector voraz y compulsivo desde niño, fué un autodidacta que, para abrir boca, se leyó prácticamente toda la
biblioteca pública de su ciudad natal. Luego inició una vida aventurera
enrolándose con tan sólo diecisiete años en una goleta que partía hacia Japón.
Trabajó en un molino de yute, en una central eléctrica, ejerció como
vagabundo durante varios años, después trabajó como marinero, contrabandista, buscador
de oro, cazador, enfermo de escorbuto, obrero explotado, periodista, ranchero, socialista, trampero y
unos cuantos oficios más.
Tuvo la suerte de que en
aquellos años aparecieron nuevas técnicas de impresión que abarataron
el proceso y permitieron la salida de revistas populares de bajo precio
en las que sus relatos encajaban a la perfección. Con ellas alcanzó el
éxito, la fama y en un año se hizo millonario, Naturalmente, toda su vida fué un lector
compulsivo, que llegó a tener una biblioteca personal de más de 15 000
volúmenes.
Jack London
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario