viernes, 18 de enero de 2019

Los divinos - Laura Restrepo

                 
Título: Los divinos
Autora: Laura Restrepo 


Páginas: 256 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 17,95 euros 

Año de edición: 2017 

Intentar comprender los mecanismos del mal en grado extremo es una ardua y difícil tarea. Tomar como base uno de los más terribles feminicidios, el acaecido en 2016 en Bogotá, que consistió en el rapto, tortura, violación y asesinato de una niña de siete años, y hacer un análisis desde esa terrible concreción para encontrar una explicación que la trascienda, parece una proeza inalcanzable porque ¿Cómo lograr la necesaria templanza para ir más allá de lo que es un hecho individual de un perturbado? ¿Cómo apaciguar la pasión de la rabia, cómo sujetar el dolor al pensar en esa víctima en el intento de llegar a delimitar las causas que permiten -¿favorecen?- en nuestras sociedades la violencia extrema, la crueldad más horrenda? Y finalmente ¿Cómo, siendo mujer y madre, lograr meterse en la mente de un hombre -y en la de su grupo de amigos cómplices que lo sostienen por mor de una fraternidad fraguada en la infancia- que comete el más horrible feminicidio que pueda darse, el de una niña?

Lograr la mirada masculina del horror es el planteamiento que llevó a Laura Restrepo, una escritora bregada en tratar con la violencia en su país, Colombia, a escribir esta durísima narración en la que los personajes son ficticios, pero desgraciadamente muy reales, como lo fue el caso que se describe. Se centra en cada uno de los cinco componentes ficticios del grupo de amigos de infancia, incluido el asesino, y construye sus historias vitales como hijos de una clase privilegiada, criados en un ambiente de permisividad propio de ese estrato social en Colombia, relata su relación de dominación y violencia con las mujeres con las que tratan –incluidas las madres- y los lazos que los unen y plantea diferentes reacciones de cada uno al conocer el crimen y su posición ante el amigo.

Estos ingredientes hacen que sea una novela estremecedora que se lee sin respiro, no solo por el tema, sino por el uso vibrante del lenguaje que, como en todas las obras de la autora, es manejado con extraordinaria pericia y nos arrastra a los diferentes ambientes con una riqueza de vocabulario y expresiones que desconocemos, aunque comprendamos bien por el contexto.

Siempre es necesario alzar la voz contra los feminicidios. La escritura, entre otras, es una contribución importantísima para una sociedad que solo en los últimos tiempos empieza a despertar, para una ciudadanía que hasta que no le toca directa, personal y afectivamente, se moviliza poco. Y si siempre ha sido necesaria la lucha, más en estos momentos en los que los derechos de las mujeres, conseguidos solo en regiones privilegiadas del planeta tras tres siglos de infatigables esfuerzos, se están viendo seriamente amenazados por grupos que cada día tienen más seguidores y proclaman con total impunidad que nunca hubo menos pobreza –problema, junto a la falta de educación, directamente ligado con la violencia de género-. Los mismos grupos hacen soflamas vergonzantes pues su pretensión es suprimir las leyes que amparan a las víctimas femeninas.

Informémonos, leamos testimonios aunque sean estremecedores como es esta narración porque la violencia es un elemento constitutivo de todo ser humano y porque como dice la autora como conclusión de su novela «todo sociópata tiene una sociedad que lo alimenta y todo psicópata tiene una psique colectiva que le sirve de caldo de cultivo». 

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es una valerosa mujer colombiana que, tras su formación en letras y ciencias políticas, ejerció como profesora de literatura en la universidad y como periodista. En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19 y tras narrar su experiencia en  «Historia de un entusiasmo», tuvo que exiliarse por amenazas de muerte.

Así llegó a México y a España, donde vive en la actualidad. De vuelta a su país tuvo un importante papel en el mundo editorial y fue directora del Instituto de Cultura y Turismo. Es autora de un cumplido número de novelas. «Delirio», con la que ganó el premio Alfaguara de Novela en 2004, fue la que la hizo más conocida en España. Es feminista activa y ya en sus novelas anteriores lo había demostrado, como por ejemplo en «La novia oscura», novela muy interesante que nos acerca al mundo de la prostitución no solo consentida sino propiciada por el propio gobierno, y lo hace con un respeto a las mujeres digno de encomio.
                
Laura Restrepo
         
Publicado por Paloma Martinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario