lunes, 14 de enero de 2019

Sabotaje - Arturo Pérez-Reverte

http://www.perezreverte.com/libro/709/sabotaje-serie-falco/

Título: Sabotaje
Autor: Arturo Pérez-Reverte

Páginas: 476

Editorial: Alfaguara

Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2018
 

Mi lectura navideña de este año ha sido la tercera entrega de la serie protagonizada por el personaje creado por Pérez-Reverte, Lorenzo Falcó.

Como ya nos tiene acostumbrados este autor, Falcó mantiene ese lado mercenario que hace que igual trabaje para la República española antes de la guerra civil que actúe como agente del espionaje franquista hacia 1937 en esta novela. Como bien dice su creador, es un ser «sin conciencia, sin ética y sin remordimientos». Un mercenario, insiste Pérez-Reverte para quien matar no es más que una «herramienta de trabajo» que pone al servicio del mejor postor, que resulta ser el bando de los malos en una guerra que dejó unas heridas que no han cerrado aún del todo en España. «Quería hacer un perfecto hijo de puta», dice el escritor en una reciente entrevista. 

La trilogía comenzó en España, recién iniciada la guerra civil, continuó en Tánger y ahora, se traslada a Paris. El escritor hace un excelente retrato de esa ciudad en mayo de 1937, su movimiento de artistas e intelectuales y aparecen también republicanos en el exilio, fascistas que admiraban a Hitler y espías europeos.

La misión de Falcó es doble, por un lado debe asesinar a un francés idealista y adinerado que apoya la causa republicana (podría recordar levemente a André Maurois) y por otro lado, impedir que Picasso acabe el Guernica, cuadro que supuestamente pintaba en ese momento en su estudio parisino y que constituía un símbolo de la resistencia al franquismo.

Me ha gustado mucho la descripción de los ambientes intelectuales parisinos del momento y los «cameos» de personajes históricos, algunos camuflados y otros con nombre y apellidos (el autor se saca de la manga un encuentro del protagonista on la mismísima Marlene Dietrich).

Como es habitual en las obras de Pérez-Reverte, la acción es trepidante y el libro se lee sin respiro. Cada vez el autor domina mejor las escenas de acción y creo que detrás de cada novela de Falcó hay una película en ciernes.

Parece que con esta novela se cierra una trilogía, pero creemos que el autor aún le tiene reservadas nuevas misiones a este espía sin escrúpulos, lo que curiosamente no impide que se empatice con él en muchas situaciones de peligro.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga sobre las aventuras del capitán Alatriste.

Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos. Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine —como por ejemplo, «El maestro de esgrima», «La tabla de Flandes» y «El club Dumas» que, rodada por Roman Polanski, se comercializó con el título de «La novena puerta». En 2006 se estrenó la película «Alatriste» de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de el capitán Alatriste y, al año siguiente, «La carta esférica», dirigida por Imanol Uribe

Respecto a sus reconocimientos como literato destacan su ingreso en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T (vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en 2001) y su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por esa institución de educación superior, el 18 de febrero de 2004.

http://www.perezreverte.com/biografia/
Arturo Pérez-Reverte

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario