martes, 29 de enero de 2019

Siete cuentos fronterizos - Georges Moustaki


Título: Siete cuentos fronterizos
Autor: Georges Moustaki

Páginas: 74


Editorial: Verticales de bolsillo

Precio: 5 euros

Año de edición: 2008


Este librito se compone de siete cuentecitos sencillos y llenos de poesía. Delicados como flores y con un cierto aroma árabe o al menos oriental. Porque Moustaki es  un personaje híbrido, fronterizo, siempre entre dos aguas culturales. Es a la vez francés y egipcio, judío y árabe, del sur y parisino. Un ciudadano del mundo, un viajero que ha cambiado cien veces de país de residencia, que ha absorbido todos los aires, todas las cuturas que bordean el Mediterráneo para componer las letras de sus canciones y estos relatos, porque no hay mucha diferencia entre unas y otros.

Él dice que no hay nngún método para escribir una canción, que todo nace de una frase, una idea y a partir de ahí, crece como una planta. Estos cuentos parecen haber sido escritos así. Un muro construido para separar dos países acaba uniéndolos, un músico busca la perfección tocando el laúd y alcanza la magia, un gobernador caprichoso se aburre y jugando arrastra a su pueblo a una guera civil, un triángulo de amantes se ve envuelto en un duelo diabólico, un colono judío se mimetiza con el entorno y se vuelve palestino, el anuncio de una invasión altera la vida de un pequeño pueblo, un trovador medievlal recorre los caminos enamorando a las mujeres con su música... eso son los temas de este libro, tan breve como inolvidable. 

Georges Moustaki (Alejandría, 1934 - 2013) o Giuseppe Mustacchi si atendemos al Registro Civil, fué un cantautor políglota, capaz de cantar en diez idiomas y de tocarla guitarra, elpiano y el acordeón.  Ha pintado, escrito cuentos y poesía y por supuesto, ha compuesto sus propias canciones.

Nació en una familia griega de origen judío, su padre era un librero francófono. Estudió en Alejandría y en París. Allí descubrió si verdadera vocación, la música, escuchando al que siemre consideró su maestro, el gran Georges Brassens. Compuso la música de muchas películas, canciones para Edith Piaf, Yves Montand y las grandes figuras de la canción francesa. Más de 25 giras y 20 discos, Embajador de la Cultura de la Paz de la UNESCO y una larga lista de éxitos avalan su carrera.

Aquí le dedicamos una entrada, con motivo de su fallecimiento en el 2013.

Georges Moustaki

Publicado or Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario