jueves, 24 de enero de 2019

Cuentos del sitio de Madrid - Juan Eduardo Zúñiga


Título: Cuentos del sitio de Madrid
Autor: Juan Eduardo Zúñiga

Páginas: 488

Editorial: Cátedra

Precio: 15,80 euros

Año de edición: 2007

Hoy, 24 de enero de 2019, el escritor y traductor Juan Eduardo Zúñiga cumple nada menos que 100 años y vamos a aprovechar esa circunstancia para hacerle un pequeño homenaje reseñando un libro suyo.

Le he leído poco, lo confieso, y hace unos días me decidí por este volumen de cuentos sobre el Madrid asediado durante la Guerra Civil Española, un volumen que recoge los 33 cuentos que publicó sobre el tema entre el año 1980 y el 2003, agrupados en los tres volúmenes titulados «Largo noviembre de Madrid», «La tierra será un paraíso» y «Capital de la gloria».

Son textos que dibujan una descripción total, detallada y realista, abarcadora, del Madrid sitiado con frases larguísimas, llenas de sentencias subordinadas, a veces de más de una página. Un crónica completa de la capital en guerra: alquileres astronómicos, una ciudad sin coches, en tinieblas, llena de barreras de sacos terreros y trincheras, con algún que otro obús sin explotar, .cráteres de bombas en las plazas principales, colas de abrigos y sueño, cartillas de abastecimiento... una ciudad hambrienta y en blanco y negro.

Especialmente escalofriante es el relato en el que se cuenta en qué estado se encontraba el Hotel Palace, el más lujoso de la capital, convertido en menos de la sombra de lo que fué. Las costumbres sociales también se vieron profundamente alteradas en la sociedad de la supervivencia que se formó. También resulta muy impresionante la historia de los miembros de una familia que se dedicaban a esconder trozos de queso, salchicha, bollos y porciones de comida por toda la casa para no compartirlos. O la del pobre hombre que cambió una pluma estilográfica de oro por un poco de comida.

Pero mis cuentos favoritos de este volumen son otros, los que se basan en situaciones dramáticas extrañas y poco comunes, como «Los deseos de la noche», en el que una chica sale de casa buscando un hombre y no lo consigue, o «El último día de mundo», basado en la historia de amor loco que viven dos hombres y una mujer que se encuentran en una colonia de chalés bombardeados, en ruinas y abandonados.

Un volumen único que incluye por el mismo precio una crónica detallada del Madrid sitiado, un fresco de aquella situación tan anómala y a la vez, un racimo de relatos muy bien escritos. Vale la pena. ¡Ah y muchas felicidades, don Eduardo!, ¡Feiz cumpleaños!.

Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919)  es un escritor perteneciente a la llamada «Generación del 50», también llamada la de los «niños de la guerra» y «Generación de la berza», de cuyos componentes fué gran amigo, un grupo de escritores madrileños de izquierdas que escribían narrativa social-realista. 

Sus padres eran farmacéuticos, conservadores y monárquicos, vivían en un chalet en el barrio de Prosperidad y tuvieron empleado como dependiente de su farmacia a Ramón J. Sender.

Zúñiga estudió Bellas Artes y Filosofía y Letras, se especializó en lenguas eslavas y búlgaras y eso le permitió traducir a escritores de Bulgaria y la URSS, y contactar con hispanistas búlgaros. La experiencia de la Guerra Civil Española le marcó profundamente y el relato corto era su género preferido, así que creo que este volumen es muy representativo de su literatura. En 2016 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.                 

Juan Eduardo Zúñiga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario