jueves, 28 de junio de 2018

Mi prima Rachel - Daphne du Maurier


Título: Mi prima Rachel
Autora: Daphne du Maurier
 
Páginas: 456
 
Editorial: Alba
 
Precio: 22 euros
 
Año de edición: 2017 

Al reeditarse en España esta novela el año pasado, el comentario general de la crítica fué que «ya nadie escribía así». La verdad es que así no escribe nadie, ni ahora ni nunca. Esta novela es realmente excepcional, muy original y se parece poco a cualquier libro que hayáis leído.

Publicada en 1951 por primera vez, es la obra maestra de du Maurier, una autora siempre profunda e inquietante; por algo era una de las escritoras favoritas del gran Hitchcock, que encontró en ella un verdadero filón. Porque esta mujer es capaz de crear una situación de misterio y desazón, y mantenerla sin pestañear durante más de 400 páginas, en la que se suceden solo un par de puntos de giro que convierten la trama en una historia redonda y potente, con el grado suficiente de ambigüedad para que el lector pueda pensar lo que prefiera hasta la última página y un final totalmente inesperado.

Desde la primera frase, «Antiguamente, ahorcaban a la gente en Four Turnings», la narración empieza muy arriba y continúa allí, en lo alto hasta el final. Esta inglesa de apellido francés es una especialista en crear atmósferas de misterio aliñadas con un toque malsano en el que se insinúa una relación personal con algún tipo de perversión del alma. Es capaz de transmutar a la luminosa Florencia en una ciudad amenazante y ominosa. Engarzarlo todo en un texto escrito con un estilo terso y equilibrado y rematarlo con una traca final.

Recuerda a ratos a la Highsmith, pero Daphne du Maurier resulta menos fría, se implica más con sus personajes y, al menos en esta obra, juega con el lector como quiere. Le deja ir un paso por delante de lo que sabe el protagonista, que cuenta toda la historia en primera persona hasta que de pronto, con un giro, el lector pierde pié y ya no sabe por dónde se anda ni qué pensar, quién es la persona malvada y quién la bondadosa, quién la víctima y quién el verdugo...

Un relato fascinante sobre el destino, las tragedias inevitables, un chico al que le enseñan las letras del abecedario con otras tantas palabrotas y un clima de misterio sostenido y maldad encubierta que me encantan.

Una autora muy inteligente que escribe para el subconsciente del lector más que para el consciente, que dosifica la información con sabiduría y que manipula todos los resortes de la narración con maestría. La novela, está construida además alrededor de una personaje femenino tremendo: la atractiva prima Rachel, ambigúa, seductora y penetrante, dotada de la cualidad más importante de Cleopatra, la que la hacía irresistible: la magia de dominar el arte de la conversación.

Una novela genial, un verdadero monumento de palabras y misterio que no defraudará a nadie. De lo mejorcito que se publicó el año pasado. No os la perdáis; si no la habéis leído todavía, estáis perdiendo el tiempo.

Daphne du Maurier  (Londres, 1907-1989), criada en un ambiente artístico y refinado (su padre era un gran actor, su abuelo, escritor y dibujante, una hermana escritora y la otra, pintora) siempre quiso ser escritora. Inició su carrera literaria con dos éxitos rotundos, «La posada Jamaica» (1937) y «Rebeca» (1938), ambas novelas llevadas al cine por Hitchcock

En los años 50 publicó otas dos grandes obras, «Mi prima Raquel» y el volumen de relatos que contiene «Los pájaros». Escribió y vivió durante toda su vida en Cornualles, en la casa familiar en la que creció.

Daphne du Maurier

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario