martes, 19 de junio de 2018

Nocturnos - Kazuo Ishiguro

        
Título: Nocturnos
Autor: Kazuo Ishiguro
              
Páginas: 256
               
Editorial: Anagrama
             
Precio: 9,80 euros 
                 
Año de edición: 2014 

Os presento un libro de relatos cortos, el único editado en español del escritor anglo-japonés Kazuo Ishiguro, hasta ahora el último Premio Nobel de Literatura.

Son cinco historias cortas con un denominador común, la música; están contadas en primera persona por los distintos intérpretes que las protagonizan. El volumen se subtitula «Cinco historias de música y crepúsculo».

En la primera, un guitarrista que toca habitualmente con una de las orquestinas que amenizan los cafés de la Plaza de San Marcos en Venecia conoce a un famoso cantante melódico americano, que le convence para acompañarlo en una serenata nocturna.

El segundo nos lleva a una historia mas sombría: el maltrato psicológico que sufre un joven guitarrista de carácter depresivo y con ansiedad, por parte de una pareja de antiguos amigos hippies que el tiempo ha trasformado en yuppies.

El siguiente habla de otro guitarrista que para preparar su próximo álbum viaja al campo a casa de su hermana para acabar descubriendo su mediocridad y falta de carácter.

En los dos siguientes cambia el instrumento musical, segundo protagonista de las historias. En el cuarto, un saxo con talento pero poco agraciado es convencido para someterse a cirugía estética y cambiar su aspecto radicalmente para relanzar su carrera. Este relato enlaza con el primero porque en la clínica traba amistad con la exmujer del cantante melódico.

En el último reaparece el guitarrista veneciano para introducir la historia de una joven promesa del chelo que recibe clases de perfeccionamiento de una misteriosa mujer.

Los cuentos nos hacen evocar a estrellas del vinilo en ambientes pausados, elegantes, algo decadentes y con un toque de nostalgia. Los personajes son frágiles, están como de paso, son promesas de juventud que no han triunfado o viejas glorias con una carrera que se agota. Siempre está presente la importancia del paso del tiempo y el desengaño que produce la frustración de no alcanzar el éxito; pero la pasión musical de todos los personajes sigue intacta, quizás por eso el autor deja siempre un final ambiguo, abierto a continuar en la imaginación de cada uno. 

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954 pero su familia se mudó a Inglaterra cuando tenía seis años. Estudió piano de niño y luego Filosofía en la Universidad de Kent y un máster en escritura creativa. Vive en Londres, tiene nacionalidad británica y allí ha desarrollado toda su carera. Guitarrista aficionado, tiene una faceta poco conocida de su actividad: es letrista y compositor de canciones.

Alcanzó pronto el éxito literario y sus primeras novelas ganaron diversos premios en el Reino Unido, pero el gran salto a la fama internacional lo dio con su magnifica novela «Los restos del día». Es un escritor poco prolífico, pero de gran calidad; en español ha publicado siete novelas y este libro de relatos. Su obra se ha traducido a  más de 40 idiomas. Es oficial de la Ordenel Imperio Británico y en 2017 recibió el Nobel de Literatura.

https://www.theguardian.com/books/2014/dec/06/kazuo-ishiguro-the-remains-of-the-day-guardian-book-club
Kazio Ishiguro (Foto David Levene)

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario