sábado, 30 de junio de 2018

Los gorilas huérfanos del Parque Virunga


En el Parque Nacional de Virunga, el más antiguo de la República Democrática del Congo, hay un orfanato de gorilas llamado Senkwekwe. Allí recogen y cuidan de las crías de gorila de montaña que se han quedado solas en el mundo, casi siempre porque los furtivos han matado a sus padres.

Allí suceden historias de amor y amistad conmovedoras, como la de André Bauman, un cuidador que ha criado a Ndasaki y Ndeze, dos gorilas hembras que le adoran. Para ellas, él esun macho alfa, para él son «sus niñas».


Un gorila de montaña es un coloso que puede llegar a medir dos metros y pesar cerca de doscientos kilos, una animal de una fuerza brutal. Pero cuando abrazan a André, lo hacen con una delicadeza y una ternura muy especiales.

¿Estamos tan lejos de los gorilas como especie? Compartimos gran parte de código genético y es fácil ver lo profunda que puede ser la empatía que despierta una mirada, un gesto. Aquí os dejo un vídeo en el que André Bauman y otros cuidadores nos presentan el orfanato y a algunos de los huérfanos.


Para más información, pueden verse el reportaje de BBC News y la página oficial del Parque Natural de Virunga.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario