viernes, 1 de junio de 2018

El día de Año Nuevo - Vladímir Odóievski


Título: El día de Año Nuevo
Autor: Vladímir Odóievski
              
Páginas: 198
               
Editorial: Nevski Prospects
             
Precio: 5 euros 
                 
Año de edición: 2010

Aquí tenemos una selección de los mejores relatos de un cuentista consumado, muy poco conocido en España. Se trata de ocho cuentos, muy variados y representativos de sus distintas épocas; se inclyen dos cuentos fantásticos, dos románticos y tres de ciencia ficción, porque estamos ante el pionero y fundador de toda la ciencia ficción rusa. Un escritor de anticipación muy temprano, que tiene mucha gracia.

Finalmente, el libro se completa con el relato que da título al volumen, «El día de año nuevo», una pieza curiosa sobre las ilusiones de la juventud y la facilidad con que algunas personas las pierden.

Me han gustado especialmene los dos cuentos románticos, poque están escritos como confesiones de un empleado de una funeraria, lo que les da un viso de realismo que el autor sabe aprovechar muy bien.

Un escritor que vale la pena conocer, con ideas y un estilo estupendo. Esta antología puede ser una manera cómoda de entrar en contacto con su literatura.
                     
Vladímir Odóievski (1803-1869) fué un conocido filósofo, escritor, crítico musical, filántropo y pedagogo ruso. Descendiente del jefe vikingo Riúrik, que invadió Rusia en el siglo IX y fundó la dinastía  Rúrikovich, era de familia noble y tuvo todos los medios a su alcance para llevar una vida de intelectual.

Llegó a ser conocido como el Hoffmann ruso, debido a su tendencia a escribir historias fantásticas, fantasmagóricas y con un toque de terror. Su obra maestra es la titulada «Noches rusas», una colección de ensayos y cuentos ciertamente amena e instructiva.
                  
Vladímir Odóievski 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario