martes, 26 de junio de 2018

Carmilla y otros cuentos - J. T. Sheridan Le Fanu


Título: Carmilla y otros cuentos
Autor: J. T. Sheridan Le Fanu 

Páginas: 144

Editorial: Losada

Precio: 11,80 euros

Año de edición: 2013 

Este volumen reúne tres novelas cortas de terror de uno de los pioneros del género, el gran Le Fanu, entre las que destaca el titulado «Carmilla». Se trata del relato que forja el mito de la mujer vampiro, acompañado de una relación lésbica, publicado por primera vez y por entregas en 1871, nada menos que 26 años antes de que el «Drácula» de Bram Stoker viera la luz. 

Es decir, en un principio, el vampiro era mujer y en esta historia, que prácticamente definió el género, se presenta ya el vampirismo como un fenómeno íntimamente ligado al erotismo. Por añadidura, el texto describe una historia de amor entre dos jovencitas con toda naturalidad.

Una historia de amor y vampiros, morbosa, potente y cautivadora, en la que aparecen prácticamente todas las convenciones del género, escrita con mano maestra y con un desenlace sobrecogedor. El autor es un gran prosista, elegante, romántico y envolvente, digno heredero del relato gótico, que sabe crear atmósferas inquietantes y creíbles, que van convenciendo poco a poco al lector de que lo que está leyendo no es al fin y al cabo algo disparatado, y bien podría haber sucedido en el pasado.

Esta edición se completa con otras dos historias a cual más inquietante, «Té verde» y «El señor juez Harbottle», dos relatos, como decía Henry James, «ideales para tener junto a la cama como lectura ideal para una noche de invierno en una casa de campo».

Fotograma de «Vampyr» (1932), película de Carl T. Dreyer basada en «Carmilla»

Un relato tremendo de un genio que forma junto a Bram Stoker y Charles Maturin el gran trío de maestros irlandeses de lo macabro. Vale la pena conocerle a través de este su relato más famoso, «Carmilla», escrito sólo un año antes de su muerte. Una historia inolvidable que influyó poderosamente en el autor de la historia original de «Drácula».

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (Dublín, 1814-1873) fué un escritor irlandés, autor de novelas y cuentos de terror. Hijo de un pastor anglicano, nació en una familia de alta sociedad plagada de escritores: su abuela y un tío abuelo fueron dramaturgos y su hermana, novelista de éxito. Estudió Derecho en el Trinity College, pero las leyes no le seducían y se dedicó al periodismo.

A partir de la muerte temprana de su mujer, se volvió una persona huraña y solitaria. Se enceró en su casa y comenzó a publicar relatos de terror y misterio. Está considerado como el padre de la literatura de fantasmas en la época victoriana.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario