lunes, 18 de junio de 2018

Elogio de la colina - Víctor Olaya


Título: Elogio de la colina
Autor: Víctor Olaya
              
Páginas: 122
               
Editorial: Víctor Olaya
             
Precio: 3,82 euros 
                 
Año de edición: 2015

Este pequeño tratado de colinas y de la humilde afición a encaramarse a ella para mejor otear y recorrer la ínea del horizonte con los ojos es una verdadera delicia. Un libro relajante, que llena de paz al lector, sobre la noble costumbre de subir y visitar colinas, esas hermanas pequeñas y humldes de las montañas, llenas de encanto y atractivo.

Podríamos llamar «colinismo», una especie de montañismo en tono menor, a esa actividad y «colinero» a quien la practica asiduamente. Pues bien, Olaya se revela aquí como un sensible y perspicaz colinero, en un texto lírico e intimista, lleno de poesía, en el que narra su particular relación con esos accidentes del relieve.

Recuerda a los libros del francés Gaston Bachelardcomo «Poética del espacio» por ejemplo; a Henry David Thoreau, a Walt Withman e inevitablemente a Juan Ramón Jiménez y su inefable «Platero y yo». Conecta también con el universo de deas del contacto con la naturaleza, que arranca con el «Beatus Ille» de Fray Luis de León (inclusomás atrás) y llega hasta las tendencias actuales del Movimiento lento y todo lo que tiene que ver con la vuelta a las cosas sencillas, puras y más naturales.

Así que este libro también funciona como un texto de reflexión filosófica, que mueve al lector a pensar, cosa que nunca está de más, sobre temas cotidianos y acerca de la vida que llevamos.

Un ensayo sensible y perspicaz sobre esa afición, la de subir colinas, escrito con sentido poético, un lenguaje depurado y perfecto. Un texto en el que la frase con la que arranca cada capitulo funciona como un aforismo lleno de vitalidad y sabiduría. Os lo recomiendo.

Se puede conseguir en formato digital y de manera gratuita en:

http://volaya.github.io/web/writing.htm.

Y en papel, al módico precio de 3,82 euros, en la web de amazon.

Víctor Olaya nació en España y vive actualmente en Saint Arailles, un pueblecito del pirineo francés, entre Pau y Toulouse.  Es el principal desarrollador del QGIS Processing Framework (antes conocido como Sextante), que ha permitido que se desarrolle QGIS, una de las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica más conocidas y utilizadas. También colabora en varios proyectos de desarrollo basados en software libre.

Toca la guitarrá, el violin y el saxo. Ha escrito catorce títulos de poesía, ensayo, viajes y varios temas, y un famoso libro de Sistemas de Información Geográfica en dos tomos. Todos ellos se pueden descargar gratuitamente en su página web:

http://volaya.github.io/web/writing.htm.

Víctor Olaya

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. ¡Bienvenido! Estupenda reseña y precioso regalo.
    Carmen.

    ResponderEliminar