domingo, 9 de julio de 2017

Isabel Muñoz - Isabel Muñoz


Título: Isabel Muñoz
Autora: Isabel Muñoz

Páginas: 108

Editorial: La Fábrica

Precio: 12,50 euros

Año de edición: 2012 (3ª edición)

No le hemos dedicado todavía una entrada a un libro que permite conocer a una de las mejores y más exitosas fotógrafas españolas en activo: Isabel Muñoz. Es una artista que domina la técnica y tiene mucha personalidad para seleccionar temas, motivos y encuadres en su trabajo.

Aquí podéis ver algunos ejemplos de su obra. Tiene fotografías tan sensuales y bellas como las de Mapplethorpe.


.

Reportajes de etnias africanas que utilizan su cuerpo decorado con pintura o con cicatrices para causar un efecto estético. Son fotos muy bellas, algunas están tomadas tan de cerca que  recuerdan el arte abstracto, como la que se puede ver en la portada del libro.


En otras retrata la belleza de los hijras, el tercer sexo reconocido socialmente en la India desde hace siglos, formado mayoritariamente por transexuales e intersexuales.


Y no puedo resistir la tentación de recordar su foto más famosa, que pertenece a la serie sobre Cuba. Muestra las caderas de una mulata en una composición sinuosa, equilibrada y admirable. Una maravilla.


También ha fotografiado las maras, Tánger, la lucha turca, Irán, los grandes simios y una larga lista de temas que aúnan riqueza estética y compromiso social. Hay bastantes recursos dsiponibles para conocer las estupendas fotografías de esta mujer.

En primer lugar, la exposición «El derecho a amar» que puede verse en el Centro Cibeles de madrid hasta el 1 de octubre, organizada con motivo del World Pride Madrid 2017.

Además tiene una página web muy interesante que contiene un buen resumen de toda su obra fotográfica, organizada por series.

Hay un excelente documental de la serie Imprescindibles de rtve sobre su tercer viaje al Congo y la serie titulada «Angalía Mzungu» (mira al blanco en suajili):

 
Y hace ya algún tiempo se publicó en Jot Down una entrevista en la que habla largo y tendido sobre su obra y su manera de ver la fotografía.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) se trasladó a los veinte años a Madrid y decidió hacerse fotógrafa. Se matriculó en el Photocentro y en 1986 realizó su primera exposición «Toques».

Desde entonces ha realizado numerosos reportajes y exposiciones, ha publicado una larga lista de libros, ha ganado la Medallla de Oro en la Bienal de arte de Alejandría en 1999, dos premios World Press Photo y el Premio Nacional de Fotografía 2016.

http://www.jotdown.es/2013/03/isabel-munoz-el-cuerpo-es-un-pretexto-para-hablar-del-ser-humano/
Isabel Muñoz (fuente: Jot Down)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario