sábado, 22 de julio de 2017

Prisioneros de la geografía - Tim Marshall


Título: Prisioneros de la geografía
Autor: Tim Marshall

Páginas: 349
        
Editorial: Península

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2017

La geografía condiciona la política nacional e internacional mucho más de lo que creemos. Esa es la tesis de este libro, que ha sido un superventas arrollador en Alemania y Gran Bretaña desde su publicación en inglés en el 2015. Efectivamente, los accidentes geográficos están ahí, permanecen inmutables durante siglos y lo condicionan todo. 

El Himalaya siempre estará separando India y Pakistán y evitará en buena medida un enfrentamiento directo. Florida seguirá siendo el guardián que vigilará la entrada al Golfo de México, pertenezca al país que pertenezca. Gran Bretaña siempre estará separada y será diferente de la uropa continental. España permanecera a sólo 14 km de África y será fácil salvar esa distancia.


Si se echa un vistazo al relieve de la Península Ibérica, es evidente que España está aislada de Europa por una barrera difícil de franquear, que es fácil entrar en nuestro país desde África y por el sur, que Galicia está aislado detrás de un macizo montañoso, igual que algunos valles del norte, y que es un país de buen tamaño, en una zona cálida y rodeado de muchos kilómetros de costa baja, así que es natural que la pesca y el turismo sean importantes.

El autor aplica, comprueba y demuestra y lo acertado de su hipótesis a lo largo de diez mapas que le permiten analizar la situación política en Rusia, China, Estados Unidos, Europa occidental, África, Oriente Medio, India y Pakistán, Corea y Japón y América Latina.

El análisis que hace de la historia de cada región y de su situación geopolítica es magistral. Ameno, bien documentado, certero, muy completo e interesantísimo. Es un verdadero placer leer un libro clave de cualquier disciplina, cuando está escrito por un verdadero experto en la materia que sabe además sintetizar y divulgar lo que sabe.

La edición de la editorial Península es buena. El libro tiene un prólo y unas conclusiones equilibrados, una  bibliografía muy seleccionada y poco extensa, y un índice analítico que lo convierte en un libro de consulta muy manejable. En este enlace podéis leer el primer capítulo, sobre la vasta Rusia.

Un ensayo que es una maravilla, que nos recuerda que todo ocurre en algún lugar y que la distribucion espacial de todo lo que pasa en nuestro planeta es clave para poder entender cómo y porqué sucede. Está claro que la geografía no determina todos los acontecimientos, pero también es cierto que es uno de los factoresclave y a menudo no se le presta la debida atención. Una obra clave para entender el mundo en que vivimos y que demuestra que sin mapas, es imposible entender competamente lo que pasa en el mundo. Genial.

Tim Marshall (Londres, 1959) es un periodista y escritor británico especializado en política internacional. Tiene más de veinticinco años de experiencia como reportero. Ha sido corresponsal para la cadena británica Sky News y ha colaborado con la  BBC y con la LBC/IRN

Ha trabajado en más de treinta países y cubierto las guerras de Croacia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Afganistán, Irak, Libia, Siria e Israel. Ha publicado artículos en The Times, The Sunday Times, The Guardian, The Independent y The Daily Telegraph. Actualmente reside en Londres y escribe para la web TheWhatAndTheWhy.com, de la que es fundador.

Tim Marshall

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Los condicionantes geográficos se suelen mencionar en los libros de Historia. Nunca había visto, sin embargo, que se reunieran como tema de un ensayo. Interesante.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad que se mencionan a veces los factores geográficos, pero creo que no se les suele dar la importancia suficiente.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar