lunes, 3 de julio de 2017

El impulso creativo y otros cuentos - Somerset Maugham


Título: El impulso creativo y otros cuentos
Autor: W. Somerset Maugham  
 
Páginas: 307

Editorial: Atalanta
 
Precio: 24 euros 

 
Año de edición: 2017

Aquí tenemos doce relatos de extensión media de uno de los cuentistas más interesantes que pueden leerse, un autor que escribía en un inglés muy depurado sobre historias que a menudo se desarrollan en tierras exóticas, un autor sorprendente y sabio. Acumuló muchas experiencias durante su larga vida y supo utilizarlas adecuadamente en sus novelas y relatos.

El situar a sus personajes en países alejados y en condiciones difíciles le sirve frecuentemente para someterlos a situaciones extremas y desvelar la auténtica esencia de la condición humana. Varios de estos relatos presentan una estructura parecida: se presentan los personajes, entre lo que destaca alguien realmente peculiar, al que vale la pena dedicarle unas cuantas páginas, tras las cuales se dedica a plantear un conflicto, habitualmente sobre las relaciones sociales de su protagonista. La historia se cierra a menudo con un final sorprendente, cargado de cierta amarga ironía, un toque Maugham muy especial.

El estilo es muy depurado y casi siempre se presenta una historia aparentemente sencilla, pero con alguna que otra carga de profundidad y con un final poderoso, contada con un leguaje fastuoso y muy bien engrasado, muy descriptivo y siempre a punto de ser barroco, pero sin llegar a serlo.

Un escritor de primera línea, injustamente olvidado, cuyos relatos cuesta mucho encontrar, así que cualquier edición de sus cuentos, como ésta de Atalanta, es siempre un acontecimiento. Hay que leer todo lo que se publica de este inglés tímido e introvertido. Os recomiendo especialmente «Antes de la fiesta», el mejor relato para mi gusto de los incluidos en este volumen, una pequeña joya.

 William Somerset Maugham

William Somerset Maugham (París, 1847-1965) fué un famoso escritor británico, fumador empedernido, espía y tartamudo. Escribió más de 100 relatos, 21 novelas, un buen número de obras de teatro y libros de viajes. En los años 30 estaba considerado como el escritor más popular y mejor pagado.

Hijo de un diplomático, siempre tuvo buenas relaciones con las altas esferas. Empezó a escribir a los quince años, estudió Medicina y fué médico durante mucho tiempo, hasta que  el éxito de su primera novela, «Liza of Lambeth», publicada a los cincuenta años, le permitió dedicarse por completo a escribir.

Vivió en París, Londres y Nueva York. Viajó por el extremo oriente y al final de su vida se instaló en la Riviera Francesa.

William Somerset Maugham

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario