miércoles, 26 de julio de 2017

Drogadictos - varios autores


Título: Drogadictos
Autor: Varios autores

Páginas: 192

Editorial: Demipage

Precio: 25 euros 

Año de edición: 2017


Ya sabéis que soy adicto a las antologías temáticas de relatos que publica la editorial Demipage. Creo que me he leído todas las publicadas hasta ahora y tengo que decir que me parecen fantásticas: los temas son originales (la bicicleta,la muerte, el boxeo...), la selección de autores excelente, las ilustraciones estupendas y la edición en general, de primera.

Aquí tenemos la última, todavía con la tinta fresca y las páginas calentitas, publicada este año 2017, sobre el tema de las drogadicciones como motivo literario, sin moralinas ni pretensiones de hacer nada parecido a un documental o un estudio sociológico, y sin ánimo tampoco de épater le bourgeois.
              
Son doce relatos, a cargo de otros tantos maestros del género actuales en idioma español, que abordan el tema desde las perspectivas y puntos de vista más variados. En contra de lo que pudiera parecer a primera vista, los libros de encargo, si el tema se escoge bien, estimulan más que coartan la creatividad, porque no hay nada mejor que tener una limitación para aguzar el ingenio.

Los títulos aluden a la causa de la adiccion, desde la cocaína al alcohol, pasando por el lorazepam, el opio, el éxtasis o incluso el sexo, que también hay sexoadictos y el último capítulo sirve para que un autor conocido, no diré quién, confiese su adicción al sexo.


Los autores son de primera categoría: Lara Moreno, Carlos Velázquez, Sara Mesa, Juan Gracia Armendáriz, Juan Bonilla, Mario Bellatín, Marta Sanz, Andrés Felipe Solano, Francisco Javier Irazoki, Manuel Astur, Richard Parra y José Ovejero

Un elenco impresionante de escritores jóvenes, de la última generación, que hará las delicias de todo tipo de lectores, porque si hay algo de este volumen que llama la atención es la disparidad y variedad de propuestas literarias que contiene, así que raro será que alguien no encuentre al menos un estilo de relato que le guste. 

Yo personalmente, me quedo con el del peruano  Richard Parra y el de Marta Sanz, pero la verdad es que todos están pero que muy bien. Una antología de altos vuelos, de las que vale la pena comprar ahora un ejemplar y guardarlo, porque varios de estos autores creo que seguirán creciendo y creciendo hasta hacerse muy grandes.

El libro está bellamente ilustrado por Jean-François Martin (Paris, 1967), un ilustrador francés que ya ha hecho varias portadas para la editorial Demipage. Un artista que domina la pintura acrílica, muy elegante, que trabaja para periódicos de medio mundo (Le Monde, Le Nouvel Observateur, The Guardian, The New York Times, The New Yorker...) y también ilustra cuentos infantiles.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario