domingo, 23 de julio de 2017

¿Qué pasaría si...? - Randall Munroe


Título: ¿Qué pasaría si...?
Autor: Randall Munroe

Páginas: 408
        
Editorial: Aguilar

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2017

Este divertido e instructivo libro recopila respuestas serias y científicas, bien razonadas y construidas, a todo tipo de preguntas y cuestiones de Física aplicada, la mayoría bastante absurdas, como por ejemplo: 
  • ¿Qué pasaría si la Tierra dejase de girar de pronto y la atmósfera continuara girando con su velocidad habitual?
  • ¿Qué pasaría si un lanzador fuese capaz de lanzar la pelota a una velocidad cercana a la de la luz?
  • ¿Podría funcionar una tostadora dentro de un frigorífico?
  • ¿Cuántas luciérnagas equivaldrían al brillo del sol?
  • ¿Cómo se verían los arcos iris en un planeta con dos soles?
  • ¿Qué pasaría si toda la humanidad diera un salto a la vez en el mismo lugar?
  • ...

https://what-if.xkcd.com/

Preguntas curiosas e interesantes, que el autor ha seleccionado de una página web en la que cualquiera puede plantear las cuestiones más disparatadas y locas. Las respuestas suelen ser sorprendentes y poco previsibles, así que en realidad se aprende mucho analizándolas.

En algunas clases de Física se hacen concursos a ver quién hace la pregunta más ingeniosa y en algunos proyectos se realizan tormentas de ideas pidiendo presentaciones de cinco minutos sobre hipótesis de ese tipo: ¿qué pasaría si...?

En fin, un libro muy divertido que no puede faltar en la biblioteca de los estudiantes de ciencias y aficionados a la Física.

Randall Munroe (Easton, Pensilvania, 1984) es un historietista, físico y divulgador estadounidense, famoso por su página web What if? y los libros a los que ha dado lugar. 

Estudió Físicas en la Universidad Christopher Newport y estuvo trabajando para la NASA como programador y especilasta en robots hasta el 2006. Cuando la NASA decidio no renovarle el contrato, se mudó a Boston y empezo a publicar en Interntet xkcd, un «cómic web de romance, sarcasmo, matemáticas y lenguaje», que se hizo muy popular en poco tiempo,hasta llegar a tener 70 millones de visitas al mes.

https://www.xkcd.com/14/

Xkcd está hecho con monigotes muy sencillos, incluye problemas de matemáticas y física nada fáciles, y ha ganado varios premios de historieta. Se publica bajo una licencia CC BY-NC 2.5. Esta es la página web:


Otros proyectos que ha lanzado en la red son: BestThing, The Funniest, The Fairest, y The Cutest, sobre imágenes votadas por los usuarios; el ya comentado What if...?, y a partir de 2016 los libros de texto de Houghton Mifflin Harcourt sobre Física, Química y Biología van a utilizar sus dibujos.

Randall Munroe

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas traído por aquí esta propuesta de lectura.Normalmente buscamos respuestas a preguntas que casi todo el mundo se hace. Hay que tener mucho ingenio para hacerse preguntas desligadas de la realidad común y desde luego hay que tener muchos conocimientos científicos para darles respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay preguntas que estimulan la imaginación, como la de cómo serían los arcos iris en un mundo con dos soles.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar