jueves, 13 de julio de 2017

El hambre - Martín Caparrós


Título: El hambre

Autor: Martín Caparrós

Páginas: 696

Editorial: Anagrama

Precio: 14,95 euros 

Año de Edición: 2016 

Este libro nació en Nigeria, de la incredulidad perpleja e incómoda surgida durante una conversación del autor con Aisha, una mujer que le contó cómo era su vida diaria asediada cotidianamente por el hambre. «Cada día como una bola de harina de mijo-le dijo- bueno, los días que puedo». A partir de ese momento el choque cultural fué brutal. 

Cerca de mil millones de personas (los cálculos oscilan entre 800 y 900 millones) pasan hambre a diario, es decir aproximadamente una de cada seis personas, en un mundo sobrealimentado donde hay excedentes de comida y se tiran alimentos.

El autor ha recorrido India, Bangladesh, Nigeria, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España para entender bien el problema: ¿por qué ocurre?¿hay una sola causa?¿tiene remedio?¿cuántos culpables hay? y sobre todo ¿cómo carajo se puede vivir en un mundo en el que pasan estas cosas?

Por supuesto, descubre por el caminos muchos mecanismos, negocios en los que se especula con la hambruna y se saca beneficio de la miseria. Este es un libro incómodo, que sin embargo contiene una lección de periodismo impagable, porque consigue mantener el interés del lector durante más de 600 páginas contando la historia personal de una muestra representativa de gente que vive en situaciones difíciles e intercalando sus propias reflexiones.

El resultado no es lacrimógeno, ni dramático y ese es su gran mérito, que al sortear los peligrosos defectos que le darían una coartada al lector para dejar de leerlo, lo obliga a enfrentarse el problema, a no huir y reflexionar junto a él sobre cómo ocurre, porqué ocurre y qué se puede hacer al respecto.

Al ser un reportaje realista y lúcido, no puede ser optimista. Es casi imposible cambiar las cosas. Sin embargo, es necesario actuar, piensa Caparrós, no porque haya una esperanza clara de que se pueda mejora la situación sino porque si no, no me aguanto.

Como concluye finalmente el autor, el que todavía haya personas en el mundo que no tienen suficiente comida a diario es el gran fracaso de la humanidad y de todos nosotros. No queda más que la incomodidad, la ignominia y el enfado con esta sociedad vergonzosa que hemos construido. Así que no es de extrañar que Caparrós sentencie que, «dadas las circunstancias, el enojo es la única relación interesante que uno puede tener con su tiempo».

Un libro incómodo, políticamente incorrecto, sobrecogedor y con el que se sufre, pero también una obra que nos ayuda a ser más personas, que nos obliga a no mirar para otro lado y ver qué hacemos con esta barbaridad. Así que me parece que no hay excusa para no leerlo.

Martín Caparrós (Buenos Aires,1957) es un periodista y escritor argentino. Inició su andadura como periodista en 1973 a las órdenes de Rodolfo Walsh, en el muy perseguido periódico argentino Noticias, que duró menos de un año. Entre 1976 y 1983 se exilió en París y se licenció en Historia en la Sorbona


Luego se instaló en Madrid, trabajó haciendo traducciones escribiendo en la prensa madrileña y publicando algún que otro libro. Al volver la democracia a Argentina, regresó a su país. 

Ha hecho periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, politico, de sucesos y actualidad en prensa, radio y televisión. Es un periodista nato que ha ganado varios premios. 

Ha dirigido varios diarios, publica artículos en varios medios de medio mundo y además, el tío escribe. Y parece que no lo hace mal del todo, ha publicado ya once novelas y quince libros de viajes y ensayos. También publicó, en colaboración con Eduardo Anguita, una monumental historia en tres tomos de la militancia revolucionaria en Argentina durante los años setenta titulada «La voluntad».

https://www.cronicaambiental.com.mx/internacional/entrevista-con-martin-caparros/
Martín Caparrós (foto Alejandra López)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario