domingo, 2 de julio de 2017

Café Lehmitz - Anders Petersen


Título: Café Lehmitz
Autor: Anders Petersen
 

Páginas: 320

Editorial: La fábrica
 
Precio: 35 euros 


Año de edición: 2017

Andres Petersen, un fotógrafo sueco, descubrió por casualidad en 1967 un bar llamado Café Lehmitz, en el distrito rojo de Hamburgo, la gran capital portuaria. Allí se reunían por la noche prostitutas, delincuentes, proxenetas, travestis, matones, vagabundos, marineros, artistas de circo y todo tipo de gente marginal. Los deshechos de la sociedad, su cara menos agradable.
 

Poco a poco, se convirtió en su amigo y su cómplice, les hizo fotos, volvió varias veces y consiguió uno de los reportajes fotográficos más extraños, dulces, amargos, auténticos y sinceros. Aquel café era como una especie de hogar y refugio para toda aquella gente. Un sitio en el que beber cerveza, bailar, fumar y formar algo parecido a una familia o un grupo de amigos.


Un día volvió con un montón de copias en papel y repartió las fotos a sus protagonistas. Y finalmente organizó una gran exposición durante cuatro días, en la que pegó todas las fotos en las paredes con alfileres, para que los paroquianos se pudiesen llevar las que quisieran. Para él supuso un trabajo que condicionaría toda su obra posterior como fotógrafo.


Todo el reportaje y la historia de tan particular sitio se puede ver en este libro y en la exposición que hay abierta hasta el 17 de septiembre en el Palacio Cibeles de Madrid, con motivo de Photo España 2017. La muestra es impresionante e incuye un vídeo montado con fotos que narra la historia de Petersen y el famoso café. En este enlace podéis admirar una selección de fotografías.


Un libro y una exposición fascinantes, que te atrapan y te transportan a ese lugar a través de una mirada llena de ternura y compasión. Las fotos son excelentes, no sé cómo hacía este hombre para que todas le saliesen bien, y la experiencia, inolvidable. Sigo acordándome del Café Lehmitz...


Andres Petersen (Solna, 1944) es un fotógrafo sueco. Estudió con Christer Strömholm entre 1966 y 1968 en la escuela de fotografía de la Universidad de Estocolmo. Estudió con Christer Strömholm entre 1966 y 1968 en la escuela de fotografía de la Universidad de Estocolmo.

Fue elegido «Fotógrafo del año» en los Encuentros de Arlés de 2003 y en 2009 recibió el premio de «Libro de Autor» en los encuentros de ese año por su libro «From back home». En 2008 recibió el Premio Dr. Erich Salomon.
 
Anders Petersen
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario