lunes, 24 de julio de 2017

Un asunto sucio - Marco Vichi

 
               
Título: Un asunto sucio 
Autor: Marco Vichi

Páginas: 302 

Editorial: Duomo

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2017

Esta novela negra está protagonizada por el comisario Bordelli, acompañado de su alter ego, el sardo Piras. Bordelli es un policia cincuentón, fumador, amante de la buena mesa, solitario y algo sentimental, un personaje muy ligado a la cultura y la historia de Florencia, como Salvo Montalbano lo es a las de Sicilia, Kostas Jaritos a las de Atenas, Guido Brunnetti a las de Venecia, Pepe Carvalho a las de Barcelona, Maigret a las de París... 

La novela está ambientada en 1964, cuando se fumaba mucho, y en Italia todavía se oían los ecos de la Segunda Guerra Mundial, presente en el texto a través de los recuerdos del policía. Y la verdad, es que tiene bastantes puntos en común con las novelas de Camilleri sobre su comisario Montalbano y aunque los libros del viejo maestro de Porto Empedocle le sacan varios cuerpos de ventaja a Vichi (el maestro es el maestro), hay que ser justo y evitando todas las comparaciones, reconocer que esta novela está pero que muy bien.

Cuenta con habilidad y ritmo un caso que atormenta al comisario y se le resiste; describe además una ciudad, una cultura, una atmósfera y una forma de ser, la de los florentinos, y sitúa la época con recuerdos e historias de la guerra y la resistencia contra los nazis. Porque en los años 60 la Segunda Guerra Mundial y el fascismo eran todavía recuerdos muy frescos en la sociedad italiana, algo reciente que se dejaba sentir en muchos detalles coridianos.

Una buena novela, que además de ser una novela negra de categoría, puede considerarse perfectamente una novela histórica por la radiografía de la sociedad ialiana de la época que muestra: miseria, estrechez, muchas historias ocultas dejadas por la guerra, pobreza y atraso. Otra época.

La editorial Duomo ha hecho un buen trabajo en esta edición: el dibujo de la portada es un bonito dibujo coloreado de la catedral florentina y, al final del libro, se incluyen siete fotos en blanco y negro para mostrar cómo es la Florencia de Bordellini. Incluso, se incluye una receta casera de un plato que aparece en el libro, los filetes del Botta:

Se cogen dos filetes de cerdo (mejor no muy gordos) y se cuecen en el fuego con sal y un dedo de agua. Cuando casi no queda agua se echa un vaso de tomate guisado y se remueve hasta que el tomate empape bien los filetes. Luego se echan un vaso de leche y un puñado de semillas de hinojo. Se sube el fuego y cuando rompe a hervir la salsa, se baja y se deja hacer a fuego lento. Cuando la salsa tenga la consistencia deseada, se aparta, se tapa y se deja reposar dos minutos.

Los he preparado en un momento, es una receta muy fácil, y están muy ricos.

El comisario Bordelli conduce un escarabajo como este
  
Marco Vichi (Florencia, 1957) es un escritor italiano, autor de relatos y novela negra. Es conocido sobre todo por haber creado al personaje del comisario florentino Bordelli, sobre el que ha publicado hasta ahora ocho novelas, entre el 2002 y el 2015.

Ha publicado ademas diez novelas más y veintiséis volúmenes de cuentos, con los que ha conseguido varios premios y ser reconocido como un autor importante de novela negra. En este enlace podéis ver su página web oficial (en italiano) y en este otro, una entrevista muy interesante.

Marco Vichi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario