viernes, 21 de julio de 2017

Razones para desconfiar de sus vecinos - Luis Noriega


Título: Razones para desconfiar de sus vecinos
Autor: Luis Noriega

Páginas: 306
        
Editorial: Random House 

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2017

Esta colección de nueve cuentos de más que mediana extensión (más de 30 páginas) ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, en su tercera edición, en competencia con un total de 161 obras originales. Son nueve textos muy originales, sorprendentes y algo desconcertantes, ante los que el lector no sabe al princpio bien cómo situarse y con quién identificarse. Eso genera una cierta incomodidad y también la emoción de estar adentrándose en algo nuevo, en terreno desconocido de alguna manera.

Son cuentos muy buenos, que realmente renuevan el género y traen un soplo de aire fresco. Cada uno sorprende con algo diferente: el primero, que da título al libro, recorre los apartamentos de un edificio en varias rondas de monólogos, dando voz a cada uno de ellos para construir un puzle que encaja a la perfección; en el segundo, «El problema de Randy», se aborda un dilema ético (si es aceptable o no torturar a un terrorista para evitar un atentado) por medio de un cuento de ficción y de manera muy indirecta; en el tercero, «Las doce leyes de éxito», se construye un curioso contrapunto entre doce consejos para triunfar y las consecuencias que puede llegar a tener una carta equivocada; el cuarto tiene un final muy abierto que le deja a uno pensando... y así sucesivamente hasta componer nueve propuestas literarias muy variadas y sugerentes.

Si hay algo que no le falta a Noriega es creatividad y buenas ideas, porque cada relato parece una novela resumida, con sus planteamientos propios, un pequeño micromundo e incluso, una división en pequeños capítulos.

Un libro que creo que va a dar mucho que hablar, que me parece muy interesante y que revela que ha nacido un escritor, un tipo que redacta muy bien, con un sentido del humo rmuy peculiar y sutil, y con muchas, muchas cosas que contar. Habrá que seguirle a partir de ahora.

Y como los melones, este libro se presenta a cata y prueba, porque aquí podéis leer uno de los cuentos que incluye, el ya mencionado «Las doce leyes de éxito».

Luis Noriega (Cali, 1972) es un escritor colombiano que reside en Barcelona desde hace más de diez años. Alli colabora con revistas y medios culturales. Ha ganado premios como el UPC de Novela Corta y ha publicado hasta ahora tres novelas: «Iménez» (1999), «Donde mueren los payasos» (2013) y «Mediocristán es un pais tranquilo» (2014), que resultó finalista del Premio Nacional de Novela de Colombia 2016.

Luis Noriega

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario