miércoles, 11 de enero de 2017

Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff


Título: Tú no eres como otras madres
Autora: Angelika Schrobsdorff
 
Páginas: 592
 
Editorial: Periférica y Errata naturae  

Precio: 21,50 euros
 
Año de edición: 2016  

Este libro, publicado en alemán en 1992 y que inexplicablemente no se ha traducido al español hasta ahora, es en realidad un homenaje de la autora a la figura de su madre, una mujer con mucha personalidad, y un ajuste de cuentas de una hija que en un momento especialmente delicado le dió en cierta manera la espalda para vivir una adolescencia un poco turbulenta y difícil.

Se trata de una novela femenina y feminista, llena de fuerza y convicción, que cuenta la peripecia vital de una mujer de familia judía, completamente integrada en la sociedad alemana, enamorada de la cultura cristiana, lectora consumada y persona culta, de judaísmo más que templado y de un carácter fuera de lo común, que vivió su vida realmente a su manera. «El pelo no era lo único que tenía indomable», llega a decir su hija.

Una mujer que, en aquellos años, mantuvo las relaciones que le dictaba su corazón y se vió envuelta en un triángulo, un cuarteto y unas cuantas combinaciones más, que sentía que «hay que tener un hijo con cada hombre que se ama» y que supo vivir la vida intensamente, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.

Porque como trasfondo de la historia vemos pasar el ascenso del nazismo, la incredulidad de los judíos, la noche de los cristales rotos, el exilio, los campos de concentración, la guerra y su largo cortejo de secuelas. Una vida apasionante, bien contada, con pulso narrativo, un realismo apabullante, personajes muy bien dibujados, complejos psicológicamente y llenos de matices. A destacar la descripción de la vida de la condesa Enie que resuelve esta autora con maestría en solo tres páginas. De antología. O la descripción de los soldados alemanes, rusos y americanos, cada grupo con su cultura y sus tópicos. 

Un superventas interesantísimo, una novela total, que describe todo un mundo, una época y una vida, con la que se aprende, esa historia que no sale en los tratados de Historia, la historia cotidiana de la gente normal que permite al lector hacerse una idea de cómo vivió la gente de la calle una época tan difícil.

Muy recomendable, original y bien resuelta. No se puede pedir más. 

Angelika Schrobsdorff cuando era una adolescente, en Bulgaria 

Angelika Schrobsdorff (Berlín, 1927-2016) es una escritora y actriz alemana. Su madre Elsa, casada en primeras nupcias con el guionista Fritz Schwiefert, era una judía asimilada como alemana y su padre era un miembro de la burguesía acomodada de Berlín

Angelika huyó en 1938 escapando del nazismo, con su madre y su hermana, a Sofía (Bulgaria), donde permaneció hasta el final de la guerra. Su abuela fue asesinada en el campo de concentración de Theresienstadt


En 1947, Schrobsdorff regresó a Alemania. En 1971 se casó con el francés Claude Lanzmann, compositor de la música de la serie «Shoah», con quien posteriormente vivió en París. Más tarde vivió en Múnich durante unos años, antes de emigrar a Israel y finalmente, pasar los diez últimos años de su vida de nuevo en Berlín, en donde falleció a los 88 años.

Con su primera novela, «El gentleman» (1961) consiguió el éxito y un buen escándalo. Publicó doce novelas más, entre las que destaca «Tú no eres como otras madres» (1992), un verdadero superventas, que dió lugar a una serie de televisión muy popular. También trabajó como actriz en cine y televisión.
                    
Angelika Schrobsdorff

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Posiblemente haya sido el libro extranjero del año.

    Muy buena reseña, Antonio. Da ganas de leerlo ;) Fue este libro el ganador del Premio de los libreros de Madrid del pasado año, ¿no? Me está haciendo dudar que no lo hayas indicado :P

    Salud y libros.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la puntualización. Sí, ha sido elegido Libro del Año 2016 por el Gremio de Libreros. Es un gran libro.

    ResponderEliminar