jueves, 16 de junio de 2016

Cuentos de Odesa - Isaak Bábel

      
Título: Cuentos de Odesa
Autor: Isaak Bábel

Páginas: 128
 

Editorial: Nevsky Prospects
 

Precio: 16 euros 
 

Año de edición: 2014

Este volumen reune cuatro relatos, publicados en los años 20 y bellamente ilustrados por Iratxe López, que reflejan en un tono mágico y poético, casi mítico diría yo, la cultura del barrio judío de Moldavanka, en Odesa.la ciudad natal del autor a principios del siglo XX, donde floreció una enorme comunidad judía. Al leerlos, uno se siente transportado a otro lugar y otra época, extraña y estilizada, de bandoleros, mujeres fuertes, amoríos, pobreza, delitos y lucha por el poder contados en clave de humor y con una  ligereza que lo suaviza todo.

Sn auténticas obras maestras, que no se parecen a nada, imaginativas, desconcertantes, llenas de creatividad y con un punto surralista muy curioso, que sirven de crónica fantástica e imaginativa de una cultura y una época determinadas, alejadas unos cuantos miles de kilómetros y un siglo, pero profundamente rurales y humanas. 

El texto está lleno de ritmo y poesía, de música que recuerda inevitablemente a otros autores y artistas judíos (Bashevis Singer, Chagall...) en una serie de puntos comunes: valores tradicionales, humor, inocencia, fantasía, tono onírico y gran valos estético.

Bábel confesó varias veces su falta de imaginación, su necesidad de basarse siempre en hechos reales para escribir, así que, aunque embellecidas y pasadas por el tamiz de este genial autor, la figura del gran bandolero Benia Krik, «el rey» (una especie de «Ciudadano Kane» a la ucraniana), y las aventuras de su banda sabemos que existieron y tuvieron lugar.  

Un puñado de cuentos reunidos en un libro que parece pequeño, pero que encierra todo un mundo maravilloso en el que os recomiendo que os sumergáis. Genial. 

http://iratxeilustracion.blogspot.com.es/
 
Iratxe López de Munáin (Pamplona, 1985) es una brillante ilustradora que ganó en 2013 el Premio Europeo Cocina de cuentos, en el que 161 ilustradores compitieron con una propuesta para ilustrar un volumen de Hansel y Gretel. Éste es el enlace de su página web.

Isaak Bábel (Odesa, 1894-1940) fué un periodista, dramaturgo y novelista soviético, que fué detenido, torturado y ejecutado durante la gran purga de Stalin en 1940. Nació en el geto judío de Odesa y ya a los cinco años sobrevivió a un terrible pogromo porque unos vecinos católicos le escondieron en su casa.

Tenía difícil entrar en la Universidad, en aquellos tiempos había una cuota, especialmente pequeña, para los judíos y los padres de un compañero consiguieron que su hijo le adelantase mediante sobornos. Tuvo que estudiar solo en casa, pero eso no era problema para él. Acabó dos cursos en uno, aprendió francés y se quedó prendadp de la prosa de Maupassant y Flaubert.

Fué un entusiasta de la revolución bolchevique, en 1917 entró en el ejército rojo, pero fué licenciado por su mala salud. Comenzó a escribir, viajó a Petrogrado, desafiando la prohibición que tenían los judíos de no viajar,  y allí conoció a Gorki, con quién entabló cierta amistad. El gran autor le aconsejó que adquiriese más experiencia de la vida mezclándose con la gente, consejo que cambio su forma de escribir y que siempre agradeció profundamente.

Ejerció el periodismo, publicó relatos, muy populares y alcanzó la fama con su novela «Caballería roja». Tuvo una vida amorosa muy ajetreada e intentó amoldarse a las exigencias ideológicas del régimen, pero no logró disimular su sentido crítico y fué fusilado por espionaje.
                        
Isaak Bábel

Publicado por Antonio F. Rodríguez,

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya quisiera hacerme mis días con este libro, pues una vez leído esto: Un puñado de cuentos reunidos en un libro que parece pequeño, pero que encierra todo un mundo maravilloso. Supongo que ya lo quiero conmigo. Gracias por compartir.

    Saluda: Viajero Literario

    ResponderEliminar
  2. Sí, Bábel es mucho Bábel. Todo lo que escribió tiene una magia muy especial.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar