viernes, 20 de febrero de 2015

Orlando - Virginia Woolf


Título: Orlando
Autor: Virginia Woolf 

Páginas: 225 

Editorial: Alianza 

Precio: 10,95 euros 

Año de edición: 2003

Esta novela es la sexta publicada por Virginia Woolf, apareció en 1928 y es uno de sus libros más accesibles. Probablemente por eso, es también uno de lo que tuvo más éxito en vida de su autora. Basada parcialmente en la vida de amiga Vita Sackville-West, una aristócrata y escritora con quien parece que tuvo un romance, trata en ella temas considerados tabú en la sociedad de su época, como la homosexualidad, la sexualidad femenina y la posición de la mujer en la sociedad.

Dos grandes características llaman la atención de este libro. La primera el despliegue que hace Woolf de un estilo exquisito, con un lenguaje florido, barroco, plagado de hallazgos expresivos, a ratos poético y siempre deslumbrante, de una perfección sublime, vamos una verdadera fiesta para gourmets de la literatura. Es muy recomendable leer la maravillosa traducción al español que hizo Jorge Luis Borges en 1937.

La otra característica es la absoluta libertad con la que está escrita esta obra.La autora juega con el tiempo a su antojo y la trama está ambientada primero en la Inglaterra isabelina,luego pasa por la era victoriana y acaba en la época en la que fué escrita en los años 20. El protagonista cambia de sexo a mitad de la novela, lo que la ha convertido en una referencia para los cambios de género y la transexualidad.

Una obra que se disfruta, una fiesta de la palabra escrita con pasión, que tiene cierta magia, hasta el extremo de que uno de los hijos de Vita Sackville-West dijo en una entrevista de la BBC que se trataba de «la más larga y encantadora carta de amor en la Historia de la Literatura».

Una novela maravillosa y única, que no se parece a ninguna otra, llena de resonancias, original tanto en el tema como en la forma. Un libro muy recomendable para grandes lectores, que espero disfrutéis tanto como yo lo he disfrutado.

 Portada original del «Orlando» de Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen (Londres, 1882-1941), que luego tomó el apellido de su marido Leonardo Woolf para llamarse Virginia Woolf, fué una escritora británica, miembro del grupo de Bloomsbury que ya ha visitado varias veces La antigua Biblos.

No vamos a repetir de nuevo su biografía, simplemente mencionar que se la considera junto con James Joyce, Thomas Mann, Franz Kafka y Marcel Proust, una de las grandes renovadoras de la novela moderna del siglo XX. Experimentó con la estructura temporal y espacial de la novela, perfeccionó y desarrollo el monólogo interior de Joyce, procedimiento con el que se intenta reproducir representar los pensamientos de un personaje tal y como surgen en la mente.

Fué además una de las primeras voces en reflexiónar sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y sus relaciones con el arte y la literatura, aspectos que planteó en algunos de sus ensayos de manera tan persuasiva y clara que tuvieron una influencia enorme en el movimiento feminista.

Virginia Woolf

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña de Orlando y por airear a tan buena escritora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Me encanta Virginia Woolf, no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
  3. Recién conocido tu blog. Comienzo a tomar nota de tus recomendaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar