martes, 29 de julio de 2014

El mundo de afuera - Jorge Franco


Título: El mundo de afuera 
Autor: Jorge Franco 

Páginas: 302

Editorial: Alfaguara 

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2014

Con esta estupenda novela, que se disfruta párrafo a párrafo y frase a frase, Jorge Franco, otro escritor colombiano de categoría, ha ganado el Premio Alfaguara de novela, dotado con 175 000 dólares y uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

No sé bien qué pasa en ese país que es el tercero del mundo en número de hispanohablantes, con un mestizaje cultural envidiable y una vida cultural riquísima, pero no sólo es uno de los lugares en los que se habla un mejor castellano, sino que además la nómina de escritores de calidad es interminable. Franco es el último descubrimiento que he hecho en el filón colombiano.

Lo conocí en la última Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro. Mientras la gente se arremolinaba formando colas antediluvianas para conseguir la firma de tertulianos, locutores de televisión, princesas de papel cuché y modelos afamadas, Jorge Franco, el último ganador del Premio Alfaguara, languidecía en la caseta de esa editorial sin que nadie le hiciera ni caso.

Me pareció que tenía una presencia física interesante, tímido, muy educado, tranquilo y con unas cejas de filósofo alemán, así que me acerqué, le felicité por el premio y le pedí una dedicatoria. Me trató muy amablemente y me escribió una bonita frase: «Para Antonio, con mi afecto y gratitud por su interés en esta historia».


http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Franco_%28escritor%29#mediaviewer/Archivo:Jorge_Franco_Ramos_-_01.jpg
Jorge Franco en la Feria del Libro 2014
(Foto CC BY-SA 3.0 Kadellar)

Ahora he podido por fin hacer un hueco en mi larga lista de lecturas pendientes y, la verdad, me ha gustado mucho. Es una historia fragmentaria, con varios hilos narrativos paralelos y flahsbacks (analepsis en español) continuos. Los fragmentos están tan bien contextualizados que el lector no se pierde en ningún momento, las primeras líneas le sitúan de manera natural en una situación y un tiempo determinados.

Se cuenta la historia de un secuestro algo desquiciado en el Medellín de los años 70, dibujando un puñado de personajes bien construidos, el Mono, el chico, Don Diego, Dina, Twiggy... que se entrecruzan tanto en el presente como en el pasado, de manera que se plantean dos focos de intriga: cómo empezó el secuestro y cómo va a acabar. Hay algún toque de fantasía por aquí y por allá, almirajes (ser mitológico islámico parecido a un conejo -unicornio) y cadejos (perros guardines) pero la dura y violenta realidad se impone en el relato.

El lenguaje es rico, florido, con algunos colombianismos llenos de colorido, como: ruana (poncho tradicional colombiano de lana), arrume (montón), guacal (cesta de varillas de madera), cachucha (gorra con visera), corozo (fruto de la palma), tula (maleta grande), mancornas (gemelos de camisa), bricero (quinqué, candelabro de un solo brazo) o esculcar (registrar, buscar algo revolviéndolo todo). Y frases como sentencias que jalonan el texto: «El tiempo es el infierno. Todo lo trae y se lo lleva», «Acordáte que las mentiras son para siempre».

Un libro muy cinematográfico, que no costaría mucho transformarla en película de éxito. Una novela escrita con mucho oficio, con una trama que atrapa y, sobre todo, una forma de contar magistral, llena de temas que apenas si se insinúan, pero que están ahí, latiendo detrás de los personajes. Literatura de cinco estrellas. Hay que seguir a Jorge Franco, porque me parece que tiene todavía mucho, pero mucho que decir.

Jorge Franco (Medellín, 1962), escritor colombiano, estudió Literatura en la Universidad Pontificia Javeriana y realización de cine en la London International Film School. Ha ganado varios concursos literarios y en el año 2000 consiguió convertir su novela «Rosario Tijeras» en un verdadero fenómeno mediático: Premio Beca Nacional Colcultura, Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en el año 2000, traducida a más de quice idiomas y adaptada con enorme éxito al cine ya la televisión.

Ha publicado cuentos en varias revistas literarias y Gabriel García Márquez le invitó a dictar con él un taller titulado «Cómo se cuenta en cuento», en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha escrito una media docena de novelas y es uno de los autores latinoamericanos en activo más prometedores.

Jorge Franco 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Cada vez que veo este libro en una librería tengo tentación de comprarlo, la verdad es que me llama mucho la atención, pero siempre acabo comprando algún otro que quisiera desde hace más tiempo. Pero bueno, también supongo que esperaba una buena reseña, así que ha llegado el momento que lo escoja antes que a otros ^^.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar