viernes, 11 de abril de 2014

El primer caso de Montalbano - Andrea Camilleri


Título: El primer caso de Montalbano 
Autor: Andrea Camilleri 

Páginas: 320 

Editorial: Salamandra 

Precio: 18,50 euros 

Año de edición: 2006

Por casualidad he visto que no se ha comentado aquí nada de esta entrega de las aventuras del comisario Montalbano, un libro especialmente interesante y ameno, que incluye tres casos del famoso policía siciliano.

Uno de ellos, el que da título al libro, es su primer caso. Aparece aquí un Montalbano joven, algo inexperto, en el puesto de un subcomisario que espera su ascenso, cansado del pueblo de montaña en el que trabaja y deseando cambiarlo por otro a la orilla del mar. Cuando le llega el ansiado nombramiento en Vigàta, un sitio con playa, parte para allá lleno de ilusión y se encuentra nada más llegar con un caso peculiar.

Los otros dos casos tampoco son muy comunes que digamos, uno comienza con una cadena de asesinatos en serie... de animales y el otro es un extraño secuestro exprés en el que hay algo que no acaba de encajar.

Tres píldoras del más auténtico Camilleri, un autor con mucho oficio, que sabe muy bien lo que hace: dosifica la información cuidadosamente, crea expectación e intriga, retrata a un buen policía que sabe aplicar intuición, sentido común y métodos audaces, y sobre todo, retrata la realidad de la isla con socarronería y un sentido del humor muy especial. Si no habéis leído todavía ninguno de sus libros, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

La RAI ha producido una serie para la televisión sobre los casos de Montalbano muy bien ambientada y con buenos actores, protagonizada por Luca Zingaretti, que se ha estado poniendo en la cadena española La 2. Yo no me imagino así a Montalbano, pero la verdad es que el hombre actúa bien.

Luca Zingaretti

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) escritor siciliano y comunista que, después de dedicarse a dirigir y redactar guiones para radio y televisión, comenzó a escribir la saga del comisario Montalbano (llamado así en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán) casi a los 70 años. Lleva ya 31 títulos de la serie y aunque el año que viene cumplirá 90 años, parece que sigue escribiendo y está en plena forma. 

De cada libro vende sólo en Italia una media de unos 60 000 ejemplares, que no está nada mal. Es uno de mis autores favoritos, me ha hecho pasar muy buenos ratos. Aquí podéis ver otras reseñas sobre sus libros.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Buena reseña, Camilleri es un autor que me ha llamado mucho la atención sobre todo después de leer La muerte de Amalia Sacerdote con ese estilo que tiene para retratar la sociedad italiana tan descarnado, sin tapujos. Estoy a la caza a ver si encuentro otro de este autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Puedes coger cualquier libro de Camilleri: todos son buenos.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar