domingo, 16 de marzo de 2014

Arrugas - Paco Roca


Título: Arrugas 
Autor: Paco Roca 

Páginas: 101 

Editorial: Astiberri 

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2013 (10ª edición)

Éste es un cómic arriesgado, valiente que aborda un tema difícil, el del Alzheimer y la vejez, a través de la lucha desigual que dos compañeros de residencia entablan con la terrible enfermedad. El argumento se desarrolla sin sensiblería, sin suavizar nada, con un tono realista, agridulce, que encara la descripción fiel de una realidad tremenda y dura, que no puede ser edulcorada. Y es capaz de encontrar espacio para algunos toques de humor y de ternura.

Lo bonito es que a pesar de todo, lo que más vale en la vida de las personas y lo último que se pierde son los afectos, el cariño por las personas que se han amado de verdad. Hay varias historias de amor emocionantes, esbozadas con un par de pinceladas en esta historieta, inevitablemente melancólica y un poco triste. Detalles que pueden parecer pequeños, pero profundos y que salvan al lector.

Por otro lado, hay qie decir que la factura es excelente, los dibujos muy expresivos y el que conozca el ambiente de una residencia tendrá que reconocer que está muy bien reflejado. Es curioso que casi todos los personajes que aparecen están basados, o al menos inspirados, en personas reales que ha conocido el autor. Y es que el dibujante se ha dedicado a describir con cariño a varias personas de su familia y a sus compañeros de residencia.

Un cómic para adultos que sale triunfante de la difícil prueba de tratar un tema tan terrible y no ser no demasiado truculento ni una cursilería edulcorada. Un buen trabajo que nos recuerda cómo es el mundo de los ancianos, una llamada para dedicarles atención, algo de nuestro tiempo, cariño y hacer todo lo posible para que su vida sea un poco más agradable.

Originalmente pensada para el público francés, se publicó por primera vez en ese país en el año 2007 con el título de «Rides» (arrugas) y el mismo año apareció la versión española en la editorial Astiberri. Se ha traducido a vrios idiomas, inlcuyendo el japonés y ha ganado varios premios (II Premio Nacional de Cómic, Premio a la Mejor Obra y al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona de 2008 y el Premio a la Mejor Historia Larga en el Salón del Cómic de Lucca (Italia) 2008. En al año 2009 se ha hecho una película de animación basada en esta historieta. Aquí podéis ver un avance:


Paco Roca (Valencia, 1969), hijo de un electricista, fué de niño un lector voraz de cómics que quedó fascinado por las aventuras de Tintín. Estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar como dibujante en el mundo de la publicidad. En 1994 comenzó a publicar historietas eróticas en la revista «Kiss Comix» en la que ya trabajaba su hermano.

Luego trabajó en «El Víbora», publicó sus primeros ábumes, supo introducirse en el exigente mercado francés, siguió publicando obras sobre temas orignales e innovadores, llegaron los premios, como los galardones al Mejor Guion y a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona del 2011.

En al año 2012 el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (MuVIM) organizó una exposición sobre toda su obra. Según dice él mismo: 

«Mi objetivo es llegar al público en general, a gente que no suele leer cómics. Esa es la gente que tengo en la cabeza a la hora de escoger el tema y al darle forma a la historia. Mi forma de narrar es muy sencilla, al igual que la concepción de la página, muy clásica.» 

Tiene una página personal muy interesante en la que podéis encontrar mucho material e información sobre su obra.

Paco Roca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Qué coincidencia! Justo en esta entrada tiene que descontrolarse el gestor de blogger y sacar una línea absurda de caracteres por ahí en medio. Se diría que es un homenaje a los pobres enfermos de Alzheimer y Demencia senil.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar