jueves, 2 de enero de 2014

A sangre fría - Truman Capote


Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
 
Páginas: 440 

Editorial: Anagrama 

Precio: 11,90 euros 

Año de edición: 2007 (9ª edición)

Ésta novela, publicada en 1966, es uno de los libros que más me ha impactado y que me ha dejado un recuerdo más duradero. Después de haberla leído, estuve unos días en los que parecía que no podía pensar en otra cosa, me acordaba de fragmentos casi continuamente y no conseguia sacármela de la cabeza.

Contada en tercera persona por un narrador omnisciente, describe con un lenguaje objetivo, frío y periodístico el brutal asesinato de una familia modélica, los Clutter, formada por un matrimonio y sus dos hijos, a manos de Richard Hickock y Perry Smith, dos convictos en libertad condicional que creían que iban a encontrar una caja fuerte con 10.000 dólares. Encontraron menos de 50 dólares, mataron a los cuatro miembros de la familia sin motivo aparente y de la manera más absurda. Luego huyeron a México.

Truman Capote estuvo hablando con los vecinos, la policía, los dos autores, cuando eran meros sospechosos detenidos por la policía y consiguió ganarse la confianza de todos. No tomaba apuntes y por la noche escribía todo de lo que se acordaba, durante un proceso de investigación que duró cinco años y produjo miles de folios. Parece que tenía una memoria prodigiosa porque es abrumador el cúmulo de detalles que dotan al relato de un realismo casi cinematográfico. 

Durante la escritura del texto, Capote tuvo que afrontar problemas de alcoholismo y drogadicción, y la verdad es que no sé cómo lo hizo, pero el caso es que su trabajo fué sensacional. Contó con cierta ayuda y apoyo de su amiga, Harper Lee, la autora de «Matar a un ruiseñor». En poco tiempo se vendieron 300.000 ejemplares y fué durante 37 semanas el libro más vendido en EE. UU. según el New York Times.

La sensación de objetividad de este texto es asombrosa, y también la de frialdad y dureza al describir un suceso tan espantoso. En cualquier caso, es una obra magnífica en la que se cruzan varios géneros: novela, reportaje periodístico, crónica de sucesos... su autor la bautizó como non-fiction novel y, desde luego, puede decirse que creó un nuevo género literario, el de la novela sobre hechos reales, e influyó poderosamente en el llamado nuevo periodismo.

Una obra maestra, sensacional, de obligada lectura, que se convirtió en un clásico el mismo día de su publicación. Una novela excelente, de un calidad indiscutible, que conmueve al lector precisamente por su objetividad y nitidez. Leerla se parece a vivir un trozo de vida de manera intensificada, penetrante y amplificada. Toda una experiencia que nadie debería perderse.

Richard Hickok y Perry Smith

Truman Streckfus Persons (Nueva Orleans, 1924-1984) tomó el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. Pasó su infancia en granjas del sur de los Estados Unidos, abandonado por sus padres y, según el mismo, empezó a los doce años a escribir tres horas cada día para aliviar su aislamiento. Estudió en la Trinity School de Nueva York y a la tierna edad de 17 años publicó su primer artículo en The New Yorker.

A los 21 años ganó su primer premio con un relato y a los 23 publicó «Otras voces, otros ámbitos», una de las primeras novelas en la que se hablaba abiertamente de la homosexualidad. Polémico, genial, sofisticado, a veces un poco pasado de vueltas, está considerado como uno de los padres del nuevo periodismo y uno de los escritores más inspiradores del siglo XX. Dejó escritas novelas, relatos, entrevistas y artículos, todos profundamente originales y creativos.

Truman Capote

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Una novela inolvidable, sin duda, el estilo periodístico en la narrativa utilizado por Capote me parece insuperable a pesar de los intentos de algunos autores contemporáneos por imitar la formula. Sólo una novela, que también viste la etiquete de non-fiction, sería capaz de situarse a la altura de esta OBRA MAESTRA, y esa es "Limónov" de Emmanuel Carrère.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Krust. Desde luego que es una Obra Maestra con mayúsculas. Tremenda. Tengo curiosidad por leer "Limónov" a ver si es tan buena como se dice.

      Salud y libros.

      Eliminar