sábado, 11 de enero de 2014

¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? - Antonio Martínez Ron


Título: ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? 
Autor: Antonio Martínez Ron 

Páginas: 224 

Editorial: Autoedición 

Precio: 0/1 euro (edición digital) 

Año de edición: 2013 

Hoy vamos a hablar de un fantástico libro de divulgación, entretenido, interesante y asombroso, que aborda cuestiones tan sorprendentes como qué es lo que ven los astronautas al cerrar los ojos, la historia del consumo casi habitual del LSD que producía la Sandoz en los Estados Unidos, el hombre que no recordaba nada, las bombas atómicas que rompían escaparates en Las Vegas, la alucinante correspondencia de un autor de ciencia-ficción que se estaba volviendo loco, la facilidad con la que se pierden objetos en la estación espacial, cómo congelar y descongelar a alguien sin que sufra daños, cómo ven los aborígenes al hombre blanco... así hasta cincuenta y una dosis de divulgación relacionadas con una u otra rama de la ciencia.

El autor dice que su motivación es compartir la fascinación que se siente al conocer tantas y tantas cosas interesantes que existen en este mundo y todavía guardan la capacidad de asombrarnos, de dejarnos con la boca abierta y estimular nuestra ansia de conocimiento. Porque nuestro universo guarda todavía muchos secretos y maravillas que no podemos ni imaginar, aspectos que desafían nuestra inteligencia y nuestra imaginación.

Por ejemplo, que alguien nazca con tres dedos en una mano y poco después de serle amputado ese brazo sienta que tiene una mano fantasma con cinco dedos... es curiosísimo ¿no?

Pero además de ser un gran divulgador y explorador de lo maravilloso, Antonio Martínez Ron es tambien un gran escritor, porque este libro no es sólo una recopilación de hechos, cifras y datos interesantes, sino la obra de un excelente narrador de historias, muy bien contadas, que es lo que lo convierten en absolutamente recomendable.

Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976) es periodista, divulgador científico y blogger. Es uno de los creadores del blog de ciencia más leído en español (Naukas), ha trabajado en Quo, Yahoo! y Onda Cero. Desde hace unos diez años es el responsable de Fogonazos, un fantástico blog de divulgación científica que tiene más de 40 000 suscriptores. Es también el editor de la sección de ciencia de lainformación.com. Ha recibido varios premios como divulgados científico, entre otros el premio más importante: el que le otorgan día a día los innumerables internautas que le leen y le siguen día a día.

Antonio Martínez Ron

Y para acabar esta entrada, vamos a contar ahora cómo se ha editado este libro, lo que constituye otra asombrosa historia. Se ha financiado a través de Lanzanos, la primera plataforma española de crwodfunding o micromecenazgo. El presupuesto necesario para editar 1 000 ejemplares del libro en papel ha sido de 15 000 euros y se ofrecían como compensaciones a las aportaciones de los usuarios: un ejemplar físico y otro digital a domicilio por 15 euros; además aparecer en los agradecimientos por 20; un paquete de 4 ejemplares en papel más una copia digital y aparecer en los agradecimientos por 60; una lámina numerada de 50 X 70 cm además de la opción de 20 euros, por 75, y para auténticos seguidores del proyecto, aparecer permanente como mecenas en la web de fogonazos y la opción de 20 euros, todo por 100 euros. 

El resultado ha sido que en sólo tres meses se han recaudado más de 20 000 euros y que ahora el libro digital está en archive.org y se puede descargar gratuitamente o por una donación de 1 euro en:


¡Genial! Me parece que la industria editorial necesita cambiar un poquito sus procesos de producción.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Es decir, que si ha ganado ya 5 000 euros y en el primer año consigue 40 000 donaciones de 1 euro, tantas como seguidores tiene fogonazos, habrá conseguido 45 000 euros de beneficio. Está muy bien.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar