miércoles, 22 de enero de 2014

Otra vuelta de tuerca - Henry James


Título: Otra vuelta de tuerca 
Autor: Henry James 

Páginas: 208 

Editorial: Anaya 

Precio: 8,50 euros 

Año de edición: 2004

Henry James es uno de los escritores que más frecuento, por la sencilla razón de que todo lo que escribió está muy bien. Mantiene siempre un estilo muy correcto, casi perfecto, una profundidad de análisis que hace interesantes todas sus historias y una sutileza contenida que las tiñe de misterio. Pero esta novela, publicada en 1898, cuando estaba en plena madurez creativa, sobresale entre toda su producción.

Es una historia de fantasmas, sí, un cuento de terror, inquietante y perturbador, pero tiene varias virtudes que la hacen única. En primer lugar, la maestría con la que maneja el punto de vista subjetivo. Toda la novela está narrada por la institutriz, cuyo nombre no se menciona, y sirve así de hueco en el que se puede meter el lector para experimentar lo que ocurre en primera persona.

Además, las apariciones de fantasmas se dan en un entorno familiar, casi cotidiano, no en un castillo lúgubre, y se explota muy bien el que los dos protagonistas sean dos niños. La aparición de la infancia potencia las historias de terror, quizás por el contraste entre dos mundos antagónicos.

Por otro lado, todo lo que se cuenta se puede interpretar de varias maneras ¿los niños ven realmente las apariciones?¿o todo es fruto de la imaginación de la institutriz, la única narradora? ¿qué es más terrorífico, los fantasmas o unos niños en manos de una loca con la que ya nos hemos identificado? ¿los niños son en realidad tan adorables como parece?¿o hay algo maligno en ellos? Lo curioso es que el texto está plagado de detalles que apoyan una interpretación u otra, según avanza el texto y si nos fijamos bien, podemos ir oscilando entre ellas y ver cómo el autor juega con nuestro ánimo con sabia mano.

Y por último, el desenlace, sobre el que no voy a decir nada para no desvelar ningún secreto, pero que resulta potente y de una efectividad tremenda. Una obra redonda, mágica, que parece atemporal cuando se lee y da la sensación de poder ser adaptada a cualquier época casi sin cambiar nada. 

Una obra maestra, redonda, espléndida, un libro múltiple, fascinante, que ha inspirado a multitud de escritores y artistas, como Amenábar, por ejemplo, que se dejó influir por él para dirigir «Los otros» (2001). Se han hecho unas quince versiones cinematográficas, además de multitud de adaptaciones para el cómic, la televisión, el teatro y la radio. Un clásico que os hará disfrutar a todos lo que no lo hayáis leído todavía, especialmente a los aficionados al género de terror.

Henry James (Nueva York, 1843-1916) es un escritor y crítico que nació estadounidense y murió británico, el más atlántico de los novelistas. A caballo entre el clasicismo decimonónico y la modernidad del siglo XX, poseía un estilo exquisito y una penetracion psicológica muy notable. Ha visitado La antigua Biblos en varias ocasiones.

Henry James

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario