viernes, 17 de enero de 2014

El mulato - Aluísio Azevedo


Título: El mulato 
Autor: Aluísio Azevedo 

Páginas: 452 

Editorial: Antonio Machado 

Precio: 19,95 euros 

Año de edición: 2008

Y seguimos con la literatura en lengua portuguesa, ahora cruzando el Atlántico para conocer un espléndido ejemplo de novela brasileña.

Esta obra, publicada en 1881, introdujo el naturalismo en Brasil, que peconiza el determinismo en la vida de las personas, condicionadas por la herencia genética y la influencia del medio ambiente. No es mal planteamiento para describir y denunciar situaciones sociales de opresión, injusticia y desigualdad. Pero al trasplantar a tierras brasileñas el modelo naturalista europeo, se mezcla con otros componentes, se tropicaliza y el resultado gana en riqueza de aspectos: colorido, algo de folletín, misterio... una mezcla extraña que resulta muy agradable.

En cuanto al tema, «El mulato» es prácticamente un alegato abolicionista, con toques anticlericales y el envoltorio de una novela clásica, decimonónica, bien escrita, sólida y de calidad. El protagonista es un hombre, aparentemente blanco, pero que tiene en parte sangre negra. Se enamora de un amujer de raza blanca y ¡ay! surgen los problemas, como es de prever. Puede también leerse coo una novela romántica, porque ¿qué amor es más imposible que el amor interracial en una sociedad racista?

En cualquier caso, un libro muy bien escrito, todo un clásico que hara disfrutar de verdad a los amantes de las buenas novelas.

Aluísio Tancredo Gonçalvez de Azevedo (São Luís, Maranhão, 1857-1914), más conocido simplemente como Aluísio Azevedo, fué un famoso escritor, diplomático, caricaturista y periodista brasileño. 

Hijo de un portugués viudo y una mujer separada, algo escandalosa para la época, se dedicó desde muy joven a dibujar caricaturas, estudió Bellas Artes y se dedicó a publicarlas en periódicos y revistas. Al morir su padre, comenzó a escribir  yen dos años acabó y publicó El mulato, con lo que se unió al movimiento abolicionista y alcanzó un gran éxito.

Siguió escribiendo novelas, cuentos, crónicas y algunas obras teatrales. Estuvo destinado como diplomático en España, Inglaterra, Italia, Japón, Paraguay y Argentina. Fué miembro fundador de la Academia Brasileña de las Letras.

Aluísio Azevedo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario