martes, 16 de julio de 2013

Las lágrimas de San Lorenzo - Julio Llamazares


Título: Las lágrimas de San lorenzo
Autor: Julio Llamazares
  
Páginas: 193
 
Editorial: Alfaguara

Precio: 18 euros


Año de edición: 2013 

Impresionante. Esta novela es un buen ejemplo de lo que Bryce Echenique llama literatura sentimental: tono intimista, importancia de los sentimientos, visión subjetiva y poética, digresiones y circunloquios, no hay una trama con planteamiento, nudo y desenlace, y si se quiere leer el libro leyendo un trozo aquí y otro allá, sin seguir el orden establecido, no pasa absolutamente nada, el resultado es casi el mismo.

El tema, un hombre que repasa su vida viendo una noche, entre el 10 y el 13 de agosto, las lágrimas de San Lorenzo, esa lluvia de meteoritos así llamada porque el 10 de agosto es San Lorenzo y originada porque la Tierra atraviesa una zona llena de cospúsculos. El protagonista recuerda las personas con las que ha compartido esa noche y otras parecidas, y van desfilando por la novela sus seres queridos, sus relaciones sentimentales, sus amores, con el telón de fondo del tiempo, el paso del tiempo como eje central del libro.

Dicho así, el asunto no parece gran cosa, pero está tratado con una hondura, una delicadeza, una sabiduría y un sentido poético que hacen que esta novela sea una maravilla, un joya que resplandece entre tanto libro convencional y ramplón como se publica. El estilo es preciso, no demasiado barroco, directo, bastante sencillo y cercano al lenguaje cotidiano.

Y el efecto que consigue es que el lector se acuerde irremediablemente de los veranos de su vida, especialmente de los de su niñez y juventud, de los que tuvieron que ver con personas queridas, con romances. Uno se da cuento de que ése es uno de los grandes temas que a todos nos toca, el transcurrir del tiempo y como lo vive cada uno.

Un libro estupendo, muy apropiado para estas fechas y para ponerse un poco, sólo un poco, nostálgico recordando nuestros veranos más felices. Muy recomendable.

Julio Llamazares (Vegamián, 1955), hijo de un maestro nacional, nació en un pequeño pueblo leonés que desapareció bajo las aguas del embalse del Porma, diseñado y construido por Juan Benet, cuando én tenía trece años. Su familia se trasladó a  Olleros de Sabero, en la cuenca carbonífera de Sabero. Los años vividos en ambos pueblos marcan su obra.

Estudió Derecho, pero abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse a escribir novelas, cuentos, artículos y a colaborar en radio y televisión. Sus textos están muy ligados a la vida rural, a una forma de vida y un entorno olvidado y preterido. Su visión es siempre poética y aborda, de una manera  u otra, la relación del ser humano con la naturaleza.

Vive en Madrid y esa circunstancia ha hecho que escriba un libro titulado «El cielo de Madrid» (2005), que me parece que va a estar fenomenal. A ver si lo consigo y lo devoro como se merece.

 
Julio Llamazares (Efe)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Es un libro muy bonito pero demasiado nostálgico y melancólico para mi gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es verdad que hay que leer a Llamazares cuando uno tiene el sistema psico-inmunológico muy fuerte, porque es un poco tristón el hombre.

    Pero es muy bueno.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar