viernes, 19 de julio de 2013

El puente de los sueños - Junichiro Tanizaki


Título: El puente de los sueños
Autor: Junichiro Tanizaki
 

Páginas: 157
 
Editorial: Siruela

Precio: 16,90 euros
 

Año de edición: 2009

Este volumen reúne cinco cuentos escritos por Tanizaki en distintas etapas de su carrera, desde el año 1910, cuando publicó en una revista su primer relato, «El tatuador», pasando por «Terror»(1921), «El ladrón» (1922) y «Aguri» (1931), para llegar el que da título al libro, el sorprendente, enigmático y bellísimo texto titulado «El puente de los sueños» (1934), que me parece sin lugar a dudas el mejor. El titulo es el del último capítulo de «La historia de Genji», que parece aludir a una metáfora, según la cual la vida es un puente que va uniendo sueños.

Son cuentos transparentes, sutiles, aparentemente muy sencillos, pero que sugieren e insinúan mucho más de lo que se dice explícitamente. Aquí, como pasa casi siempre con la literatura japonesa, es más importante lo que no se dice, pero se sugiere, que lo que se dice explícitamente. La mayoría de los finales son abiertos y el hilo narrativo se completa en la mente del lector.

Varios abordan los temas de la belleza, la sensualidad, el atractivo y la mujer, siempre rodeada con un halo de fatalidad o de factor perturbador que atrae algo temido y deseado al mismo tiempo. Otros relatos, dos exactamente, son en cambio de tema completamente masculino; en ellos el comportamiento de los hombres es el centro de la tensión dramática; valores como el valor, el honor, la lealtad y la amistad constituyen el centro del argumento. Es curioso que los cinco relatos se puedan clasificar de una manera tan clara, tan polar, en historias de hombres y de mujeres.

En cualquier caso, es un libro estupendo para conocer a este autor japonés, genial y completamente consagrado como un escritor de primera línea. Ha sido uno de los autores japoneses más leídos y valorados en occidente.

Junichiro Tanikazi (Tokio, 1886-1965) nació en una familia de comerciantes pudientes. Su primer hogar fué destruido por el terremoto de 1894, circunstancia que le causó una angustiosa fobia a los temblores de tierra que le acompañó toda su vida. Comenzó a estudiar Literatura en la Universidad Imperial de Tokio, pero su familia se arruinó, no pudo pagar sus estudios y fué expulsado.

Comenzó a escribir teato y relatos, con gran éxito. Está considerado como uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX, junto a Yasunari Kawabata y Yukio Mishima. Reaccionó en contra del naturalismo y en lugar de tratar de describir la realidad con gran lujo de detalles, trató de captar ambientes y estados de ánimo. Es una figura crucial en el cruce de la litaratura oriental con la occidental.

En 1964 fue elegido miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (American Academy of Arts and Letters), el primer escritor japonés en recibir esa distinción.

Junichiro Tanizaki en 1913

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario