lunes, 8 de julio de 2013

El último trabajo del señor Luna - César Mallorquí


Título: El último trabajo del señor Luna
Autor:  César Mallorquí
  
Páginas: 248
 
Editorial: Edebé

Precio: 12,50 euros

Año de edición: 2013 (16ª edición)
   
Es uno de los mejores libros de César Mallorquí, en el que se combinan perfectamente la aventura con la novela realista de adolescentes. Aparece la frecuente vena fantástica que a veces hace que las obras de este escritor pierdan un poco, pero en cualquier caso, fue premio al mejor libro de literatura juvenil EDEBÉ en 1997.

La temática de la novela es del todo actual, aunque su primera edición fuese de 1997, los problemas entre las distintas mafias que monopolizan el mercado ilegal de drogas, como la cocaína. Vemos como diferentes historias de personajes de difstintas nacionalidades terminan confluyendo en un mismo destino.

En este libro es de destacar que el autor otorga al habla de cada personaje las características dialectales y lingüísticas que son propias de su vida cotidiana. Podemos encontrar múltiples vocábulos del español de latinoamerica que César no omite e incluso repite hasta la saciedad.

De algún modo exalta las virtudes de los extranjeros através de la figura de Flor, a la que dota de un carácter afable y llena de virtudes y amor hacia su familia. Las creencias propias de la cultura de los hispanohablantes en América también son exacerbadas hasta el punto de que son vitales para el transcurso de la obra.

Vemos la evolución de unos personajes desgarrados por el dolor fruto de sus problemas personales en un mundo al que no consiguen adaptarse, hasta un final en el que las expectativas que poco a poco se habían creado son alteradas totalmente. Persecuciones, secuestros, desengaños amorosos, intentos de suicidio, hacen que esta novela sea difícil de dejar de leer cuando las obligaciones llaman a otra cosa.

Escritor, publicista y periodista, César Mallorquí (Barcelona, 1953) es un reconocido autor dedicado a la literatura infantil y juvenil. Hijo del conocido creador  de «El Coyote», José Mallorquí, inició su carrera como periodista en la Cadena Ser antes de trabajar como creativo en varias agencias de publicidad.

Actualmente se dedica por completo a la literatura juvenil y a la novela negra. En su producción habría que destacar títulos como «Las lágrimas de Shiva», «La puerta de Agartha» o «El círculo de Jericó». Mallorquí ha ganado numerosos premios, tanto en cuento corto como en novela. Entre ellos podemos nombrar el Premio Alberto Magno, el Domingo Santos, el UPC, el Ignotus - éstos dentro del relato de ciencia-ficción - y en literatura juvenil el Premio EDEBÉ o el Gran Angular.

César Mallorquí 
   
Publicado por el Náufrago. 

2 comentarios:

  1. q rule un resumen por aquí pls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Aquí tienes un resumen.
      https://html.rincondelvago.com/el-ultimo-trabajo-del-senor-luna_cesar-mallorqui_1.html
      Salud y libros.

      Eliminar