miércoles, 24 de julio de 2013

Qui pro quo - Gesualdo Bufalino


Título: Qui pro quo
Autor: Gesualdo Bufalino
 
Páginas: 176
 
Editorial: Anagrama


Precio: 7,60 euros 
 
Año de edición: 1992

Otra novela del genial Bufalino, del que ya hemos hablado aquí en más de una ocasión. En este libro, nuestro querido siciliano homenajea a Aghata Christie y plantea un rompecabezas policiaco clásico. Hay un asesinato y un grupo de personas entre las que está el asesino. Pero este autor saca petróleo de esa situación, que es fácil resolver de manera convencional, y construye un ejercicio de estilo estupendo. Introduce novedades notables, como un muerto que dirige la investigación mediante mensajes que ha previsto que salgan a la luz poco a poco.

El resultado es un librito delicioso, escrito de maravilla, que apunta algunos problemas de epistemológía y teoría del conocimiento. Ameno, entretenido, divertido, muy bien escrito un libro que lo tiene todo. Bufalino tiene un nivel altísimo.

Desgraciadamente, es un libro difícil de encontrar. No lo he visto en bibliotecas, sólo en algún portal de libros de segunda mano (véase Cómo encontrar un libro). Pero en este caso, os aseguro que la caza valdrá la pena.

Gesualdo Bufalino (Comiso, 1920 -1996), escritor siciliano que comenzó a publicar a los 61 años. Lector voraz e incansable desde niño, hijo de un obrero, profesor de instituto, tímido, erudito y estrábico. Un novelista excepcional, del que hay publicadas siete novelas en español. Su carrera se truncó abruptamente al morir atropellado a los 76 años.

¿Porqué una isla como Sicilia ha dado lugar a una pléyade tan impresionante de escritores de prmera magnitud? Varias veces me lo he preguntado. No sé la respuesta. Algo parecido pasa con Irlanda. ¿Qué tendrán las islas?¿Será la brisa marina?

Gesualdo Bufalino
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada