lunes, 15 de julio de 2013

La torre herida por el rayo - Fernando Arrabal


Título: La torre herida por el rayo
Autora: Fernando Arrabal
  
Páginas: 280
 
Editorial: Automática

Precio: 17 euros

Año de edición: 2012


Con esta novela ganó Fernando Arrabal el Premio Nadal en 1982, uno de los más ptrestigiosos y serios, y demostró que, además de ser un genial autor teatral aclamado en Francia y un provocador excéntrico que nos desconcierta cada vez que aparece en los medios, sabe escribir.

El texto está muy bien armado, escrito con mucho oficio y se ve que su autor es un escritor experimentado que domina todos los resortes de la profesión. Es una novela redonda, que alterna la descripción, jugada a jugada, de una partida de ajedrez por el título mundial, con la historia de los dos jugadores y ¡cómo no! toda la novela está orientada a preparar un desenlace inesperado. Y no temáis, el lector no aficionado al ajedrez puede seguir la historia perfectamente.

El estilo es muy bueno, ligeramente arcaizante, con frases largas muy bien construidas y una sabia dosificación de los adjetivos. Nuestro autor se revela como un personaje creativo, original, imaginativo que ha construido una novela que, bajo una apariencia inofensiva, funciona como una maquinaria de relojería que avanza inexorablemente hacia delante. El texto está plagado de símbolos y metáforas, comenzando por el título, que parece referirse a un arcano mayor del Tarot: «La torre» o «La maison dieu».


Una novela entretenida, sorprendente y bien escrita. Muy recomendable para conocer un poco mejor a Arrabal como escritor. En este enlace podéis leer el primer capítulo, para probar a ver si os engancha.

Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es un escritor que ha tocado casi todos los géneros, dramaturgo reconocido y maestro de ajedrez.  Es hijo del pintor Fernando Arrabal Ruiz, que en el pronunciamiento militar de 1936 que dió origen a la Guerra Civil Española, se mantuvo leal al régimen republicano establecido, lo que le acarreó la pena de muerte, luego conmutada por 30 años. Pasó por varias prisiones y en Burgos simuló una enfermedad mental, fué trasladado al hospital y se fugó en pijama por los campos cubiertos por un metro de nieve. Nunca se le encontró.

Fernando, el hijo, ganó a los nueve años un concurso para niños superdotados, estudió en los escolapios y desde niño fué un lector compulsivo y voraz. Comenzó a estudiar Derecho en Madrid, frecuentó el Ateneo, descubrió su gran pasión, el teatro, escribió sus primeras obras y se marchó a París en autoestop para ver el estreno de la obra de Bertolt Brecht «Madre coraje y sus hijos».

Más tarde volvió a París con una beca y cayó enfermo de tuberculosis, lo que siempre le ha parecido una bendición, porque le obligó a instalarse en la ciudad de la luz, su segunda patria. Allí fué aclamado como autor teatral por obras como «Picnic» y «La bicicleta». En esa ciudad, fundó en 1962 el Movimiento Pánico, junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor

Ha escrito novela, teatro, ensayo, artículos, poesía y ha dirigido siete películas, tiene multitud de premios (el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov y el Nadal de novela, el Espasa de ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo, el Wittgenstein, el Pasolini de Cine, el Alessandro Manzoni de poesía...) y en Francia está más que reconocida su genialidad como autor de teatro.

 Fernando Arrabal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me he leído este libro de Arrabal al menos dos veces, y ambas me dejaron muy buen sabor de boca. Curiosamente, he sido incapaz de leer ninguna otra obra de Fernando Arrabal...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sï, es una buena novela. No he leído nada más de Arrabal.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar